El margen de seguridad


En las inversiones, el término margen de seguridad es la diferencia entre el valor intrínseco de un título o valor, y su precio de mercado. Este término fue acuñado por Benjamin Graham –padre del value investing, en el libro conocido como “la biblia del value investing”: The Intelligent Investor (HarperBusiness, 1949). Además de ser el término más importante en la inversión en valor.

Ben tomó el concepto directamente de la ingeniería, poniendo el ejemplo de que si un puente vehicular tiene la capacidad de soporte de 10 mil toneladas, los ingenieros lo construirían con un soporte de 15 mil toneladas; para evitar así una catástrofe. En este caso, el margen de seguridad sería 5 mil toneladas.

Características del margen de seguridad

  • Protege al inversor de malas decisiones de inversión y de las caídas del mercado

  • No garantiza una inversión exitosa, pero permite tener un espacio de seguridad en caso de que la tesis de inversión sea incorrecta

  • Debido a que encontrar el valor intrínseco de un valor es subjetivo, cada inversor tiene su propia metodología para calcularlo. Por lo tanto, el margen de seguridad otorga una protección en caso de un error de cálculo en el valor intrínseco.

  • Como decía Graham & Dodd en Security Analysis(McGrawHill, 1934) sobre el valor intrínseco:
“Es posible de descubrir que una mujer es lo suficientemente adulta para poder votar sin necesidad de saber su edad con exactitud, o que un hombre es más pesado de lo que debería sin siquiera saber su peso exacto.”

  • El margen de seguridad depende del perfil de riesgo y rentabilidad esperada por el inversor

  • Lo que ofrece un margen de seguridad es una ventaja competitiva de la compañía, ganancias estables, así como también fijarse en los tangibles como efectivo, propiedades e inventarios.

  • Entre más lejos esté el precio de la acción a su valor intrínseco, más grande será el margen de seguridad. Si el precio de la acción es igual que el valor intrínseco o inclusive lo supera, no existe margen de seguridad y la inversión será más riesgosa.

Fórmula y ejemplo

Margen de seguridad: = ((Valor intrínseco de la acción / Precio actual de la acción) - 1)*100

O también se puede calcular:

((Valor intrínseco de la acción - Precio actual de la acción) / Precio actual de la acción)*100

La compañía Columbus Lltd. tiene sus acciones a $35 de precio de mercado; y su valor intrínseco es de $72. El margen de seguridad es 105% (72-35 = 37; 37/35 = 1,05* 100 = 105)

Conclusión

Una vez que el inversor conoce su tolerancia al riesgo, sus objetivos y cuánto quiere obtener de rendimiento, el margen de seguridad variará. El inversor inteligente debe de protegerse de situaciones que afecten su tesis de inversión, ¿cómo lograrlo? Buscando un buen margen de seguridad como colchón de seguridad.

 ¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...