Ben Graham sobre inversiones


En 1955 y un año antes de su retiro profesional, Benjamin Graham tuvo una audiencia ante el Senado de los EE.UU.; la cual trató sobre factores que afectan la compra y venta de valores. Durante la sesión, Ben respondió inquietudes sobre inversiones en general -incluyendo commodities-, situaciones especiales, activismo, su inicio como gestor y el funcionamiento de Graham-Newman Corp, su vehículo de inversión.


Publicaré solamente los puntos más importantes a mi criterio de la audiencia y para aquellos que quieran leer el documento completo pueden descargarlo aquí.

Sobre las situaciones especiales

"BEN GRAHAM: No compramos a los líderes del mercado. Nuestro negocio es algo así como un negocio especializado. Hemos destacado la compra de valores que se venden por debajo de su valor intrínseco, y que han cambiado a lo que podríamos llamar una situación especial. 

THE CHAIRMAN: ¿Podría decirnos qué es una situación especial y cómo se lleva a cabo? ¿Cómo determinaría si una situación especial está sobrevalorada o no?


BEN GRAHAM: Las situaciones especiales son valores cuyo estudio se cree que tiene la probabilidad de incrementar su valor por razones que no tienen nada que ver con el movimiento del precio de las acciones en general, sino que tiene que ver con algún tipo de desarrollo de los asuntos de la compañía. Esto sería algo particular como una recapitalización o reorganización, una fusión, etc.



Un ejemplo típico de las situaciones especiales es una compañía fiduciaria que está llevando a cabo una reorganización. Debido al factor de que es fiduciaria, los valores tienden a venderse por menos de su valor intrínseco. Cuando la reorganización se ha completado, el valor apropiado se establece y entonces normalmente existe una utilidad en la compra de este tipo de valores.



Respecto a los valores infravalorados en general, no las situaciones especiales, se basarían en un proceso de análisis de valores, el cual se indica mediante el estudio del balance de situación y del estado de resultados de una compañía la cual se está vendiendo considerablemente por menos de su valor intrínseco, el cual en general se puede definir como considerablemente menos que el valor de la compañía a un comprador privado.”


***


"THE CHAIRMAN: Cuando encuentra una situación especial, y decide que la puede comprar por 10 y vale 30, y toma una posición, y luego no puede realizarlo hasta que la mayoría de las personas decida que vale 30, ¿cómo se lleva a cabo este proceso? ¿Por publicidad o qué sucede?

BEN GRAHAM: Ese es uno de los misterios de este negocio, y es un misterio para mí como para todos los demás. Sabemos por experiencia que eventualmente el mercado alcanzará al valor. Se da cuenta de una u otra manera.

THE CHAIRMAN: ¿Pero hacen algo para ayudar a que suceda eso? ¿Hacen publicidad, o qué hacen?

BEN GRAHAM: Por el contrario, intentamos, de hecho, mantener nuestras operaciones lo más secretas posible.

THE CHAIRMAN: ¿Inclusive después de que han comprado?

BEN GRAHAM: Inclusive después de que hemos adquirido nuestras participaciones.

THE CHAIRMAN: ¿Por qué?

BEN GRAHAM: Básicamente por la razón de que no estamos interesados en que los demás sepan de nuestro negocio, y no tenemos interés en esforzarnos para persuadir a la gente; y que compren acciones de las cuales tenemos una participación. No lo hemos hecho y jamás lo haremos.

THE CHAIRMAN: Eso es bastante inusual. Ya que se obtienen las ganancias de capital, un montón de personas deciden que valen 30.

BEN GRAHAM: Hemos sido muy afortunados en nuestra experiencia al encontrar gente que decide que la acción que usted menciona vale 30 sin la necesidad de que hagamos algo en la parte de publicidad. Podríamos posiblemente en ocasiones intervenir con una política de gestión. Podríamos sugerir algunos cambios en el proceso, pero eso por supuesto es meramente porque somos accionistas."


Sobre el activismo

“THE CHAIRMAN: ¿Cómo se analiza a la administración?



BEN GRAHAM: La administración es uno de los factores más importantes en la evaluación de una compañía líder y tiene un gran efecto sobre el precio de mercado de empresas secundarias. No necesariamente controla el valor de las compañías secundarias al largo plazo porque si el equipo gestor es comparativamente mediocre, existen fuerzas en el trabajo que tienden a mejorar la administración y por lo tanto mejorar el valor de la compañía.

THE CHAIRMAN: ¿ Una mala administración es motivo para adquirir el control de las compañías?



BEN GRAHAM: Esa es una razón válida si estamos buscando adquirir control, con la esperanza de mejorar la situación de la administración.”

En unas partes, The Chairman hace diversas preguntas a Graham sobre el tema de que si al tomar control de las compañías los accionistas deben de revelar su identidad o no. Lo cual, Graham responde:



“Senador, he observado este tipo de cosas durante los últimos 40 años. No puedo pensar en un único caso en el cual el público inversionista haya sido lastimado por ofertas para adquirir el control de las empresas ya sea si se revela el nombre o no. En cada caso el público ha sido ayudado porque han sido capaces de obtener un precio más alto por sus acciones del que hubieran logrado obtener sino se hubiera hecho una oferta.”

***

"THE CHAIRMAN: ¿Ud. confiere con la administración para obtener información acerca de la compañía que no está generalmente disponible al público?

BEN GRAHAM: Bueno, si la compra fue realizada con el consentimiento de los accionistas mayoritarios los cuales son parte de la directiva, ordinariamente obtendríamos, digamos, una copia del informe de auditoría y material de ese tipo el cual no es publicado. en gran parte, creo, porque es solamente una cuestión de inconveniencia de publicarlo. Pero debería de agregar que, para evitar un malentendido, de que puedo pensar en que no hay un caso en el cual hayamos obtenido cualquier tipo de información relevante la cual haya tenido un efecto en nuestro juicio, tal información no fue entregada a los accionistas relacionados con la oferta de compra."

Sobre Graham-Newman Corp.

"THE CHAIRMAN: ¿A qué se debe su éxito como inversor?

BEN GRAHAM: Creo que nuestro éxito se debe a que hemos establecido unos principios sólidos en la compra y venta de valores, y darles un seguimiento constante a través de todo tipo de mercados.”

THE CHAIRMAN: ¿Por qué no busca incrementar el capital de Graham-Newman?

BEN GRAHAM: “No creemos que podamos obtener los mismos resultados satisfactorios en sumas muy grandes de capital como los resultados que obtenemos con sumas de capital moderadas. Esto es porque si tratas con situaciones especiales y valores infravalorados, los mercados de estos dos en su mayoría no son muy grandes. No es posible adquirir una cantidad ilimitada sin afectar el precio de mercado, y si tuviéramos 10 veces más de capital sería muy difícil para nosotros invertir de la misma manera en que lo hacemos con el capital presente.”

Sobre las opciones

"THE CHAIRMAN ¿Cree que las opciones son motivadas por el deseo de recompensar a los directivos con ganancias de capital en vez del salario?

BEN GRAHAM: Las opciones son para recompensar a los directivos mediante las ganancias de capital. Ese es el objetivo de las opciones."

Sobre los pronósticos económicos

"BEN GRAHAM: Nunca me he especializado en pronósticos económicos o previsiones del mercado. Mi propio negocio se ha basado en el principio de que tú puedes obtener tus resultados independientemente de las perspectivas del futuro de las cuales estás mejor sin ellas." 

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...