Seth Klarman y el value investing


Seth Klarman, uno de los mejores value investors de todos y gestor del fondo The Baupost Group, escribió el prefacio de uno –sino el mejor- de los mejores libros sobre el value investing: Security Analysis, sexta edición; escrito por Benjamin Graham y David Dodd.

En las primeras hojas del prefacio, Klarman explica el value investing y las cualidades de los inversores value.

Características de los inversores value

·        Los inversores value consideran a los valores no como instrumentos especulativos, sino como una parte de la propiedad de un negocio. Esta orientación es clave para el value investing.

·        Cuando una pequeña parte de un negocio se vende a un precio de ganga, ayuda mucho a valorarla como si fuera el negocio completo el que se está vendiendo. Esto ayuda a los inversores value a mantenerse enfocados en la búsqueda de resultados a largo plazo más que por la rentabilidad que puedan obtener en las negociaciones diarias.

·        Puede parecer que todo mundo puede ser un inversor value, pero las características esenciales de este tipo de inversor –paciencia, disciplina y aversión al riesgo-, pueden ser determinadas genéticamente.

·        No todos los inversores value son iguales. Existen los que invierten en las pink sheets, los que se enfocan en grandes compañías; aquellos que invierten a nivel global, los que invierten solamente en un sector del mercado; los que utilizan screeners en sus computadoras para identificar las compañías más baratas, los que son inversores activistas; y los que buscan valores infravalorados utilizando un catalizador.

·        Cuando las gangas son escasas, los inversores value deben de ser pacientes; nuevas oportunidades emergerán inclusive cuando no sepan cuándo ni dónde.

·        Los inversores value no deben de adivinar lo que hará el mercado, ya sea si subirá o caerá. Deben de utilizar el enfoque bottom-up, filtrando el mercado en búsqueda de gangas y luego comprarlas, sin importar el nivel o la reciente dirección del mercado o la economía.

·        Inclusive en un mercado caro, los inversores value deben seguir analizando valores y valorando negocios, de esta forma, obtienen más  conocimiento y experiencia que podrán utilizar en el futuro.


·        Los inversores value más exitosos combinan la investigación detallada de un negocio y el trabajo de valoración con una interminable disciplina y paciencia, un bien considerado análisis de sensibilidad, honestidad intelectual, y años de experiencia analítica y de inversión.


Definiendo al value investing

“Durante periodos de alboroto, el value investing puede ser beneficioso. Esta estrategia no es sencilla, ser escéptico y tener criterio siempre es necesario. No todos los elementos que afectan el valor son tomados de los estados financieros de las compañías –los inventarios pueden crecer obsoletos y las cuentas por cobrar pueden ser incobrables; en ocasiones los pasivos no son registrados y los valores de la propiedad están subestimados. Segundo, la valoración es un arte, no una ciencia. Debido a que el valor de un negocio depende de muchas variables, no puede ser evaluado típicamente dentro de un rango específico. Tercero, los resultados de todas las inversiones dependerán de cierta medida en el futuro, la cual no puede ser predicha con certeza; por esta misma razón, inclusive un cuidadoso análisis de inversión puede fallar al obtener resultados rentables. A veces una acción se vuelve barata por una buena razón: un modelo de negocio mediocre, pasivos ocultos, una litigación prolongada, o una directiva incompetente o corrupta. Los inversores siempre deben actuar con precaución y humildad, deben buscar sin descanso información adicional mientras se dan cuenta  de que jamás sabrán todo sobre una compañía.” Explica Klarman.

Conclusión

Como dice Buffett, el value investing es simple, pero no sencillo. Llegar a tener las características propias del inversor value no se consiguen de la noche a la mañana. Es necesario pero no imperativo, obtener experiencia para poco a poco y al largo plazo, podamos controlar nuestras emociones y llegar a tener éxito como inversores. 

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...