Cómo comenzar en el value investing


Cada persona tiene su forma independiente de aprender como mejor le plazca. Y aquí aplica de igual manera; no existe una forma lineal para aprender sobre inversiones. Algunos recomiendan primero invertir en educación como libros o cursos; otros abrir una cuenta real y comenzar a invertir. Pero para aquellos que estén dudosos, aquí les dejo algunas herramientas que les servirán para aprender sobre la inversión en valor. Aclaro que lo que recomiendo aquí es con base en mi experiencia y la recomendación de otros seguidores del value investing.


Cursos


1. Buffett Books. Videocurso gratuito donde aprenderás a invertir como Warren Buffett. La página fue creada por los mismos autores de The Investor’s Podcasts. Comienza el curso aquí.

2. Curso de Bolsa “Value Investing. Impartido por un profesor universitario y value investor español. El curso ya va en su sexta edición y con toda razón, que como dice Buffett, “precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes” ya que el instructor ofrece diferentes sesiones en línea y si alguno tiene dudas, amablemente le ayudará a resolverlas. Además de que se ven casos de estudio y aplicarás lo aprendido. El curso va dirigido principalmente a principiantes en el tema para acabarlo como todos unos expertos. Conoce más sobre este curso aquí.

3. Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo. Esta maestría está dirigida más a aquellos que quieran valor curricular más que por el simple hecho de pagar para aprender sobre el value por placer. Impartido por una institución española, cuenta con profesores de alto nivel; gestores de fondos value españoles, expertos en fiscalidad y en economía. Cabe destacar que además del value investing, también enseñan cómo utilizar la Teoría Austriaca del Ciclo Económico al momento de invertir. Conoce el programa aquí.

4. Club de Inversores. Este servicio de suscripción de Academia de Inversión te enseña value investing desde cero. Totalmente online, Paco te enseña a través de diversos videos desde lo más básico de la inversión en Bolsa, hasta cómo valuar una compañía. Pero eso no es todo, también podrás acceder a un foro, análisis de empresas y mentoring individual, para que tus dudas sean aclaradas. Conoce más aquí.

Foros


1. Corner of Berkshire & Fairfax. Mejor conocido como “The Value Investor’s Haven”. Probablemente sea el mejor foro de todos ya que tienes acceso gratuito a todo el contenido. Eso sí, deberás pagar US$30 para verificar tu cuenta ya que la política del foro intenta eliminar todo el spam posible. Visita el foro aquí.

2. Security Analysis en Reddit. Otro excelente foro lleno de información sobre la inversión en valor de todo tipo: situaciones especiales, M&A, dudas, tesis de inversión, etc. Visita el subreddit aquí.

3. Value Investors Club. Este sería como el foro exclusivo de los superinvestors. Creado por Joel Greenblatt debido a que encontraba ideas mediocres de inversión, así que quería limitarlas únicamente a aquellas con calidad. Los usuarios pueden subir ideas de inversión, cada cierto tiempo hacen un concurso y gana aquel usuario que presente la mejor tesis de inversión. El foro es gratuito y puedes ver todas las ideas de inversión de igual manera, sin embargo para mantenerse en el club cada usuario está obligado a presentar como mínimo dos tesis de inversión al año. Y sí, muchos superinvestors y profesionales lo utilizan solamente que no sabemos quiénes son ya que es obligatorio utilizar un seudónimo para ser miembro. Ingresa al foro aquí.

4. Deep Value Forum. Creador por John Chew, gestor y editor de csinvesting.org. A diferencia de los demás foros, este fue creado exclusivamente para los seguidores del deep value investing. Al igual que los foros anteriores, se comparte mucha información, tanto sobre material de aprendizaje así como también casos de estudio e ideas de inversión. Visita el foro aquí.

Webs


1. Csinvesting. Del mismo autor que el Deep Value Forum, esta web ofrece material sobre el value investing –en especial sobre el deep value-, así como casos de estudio. Además a partir de este año ofrece un curso gratuito sobre el deep value que se lleva a cabo a través del foro anteriormente mencionado y email. Visita la página aquí.

2. Quora. Para quienes no conozcan esta red social, en Quora puedes preguntar cualquier cosa sobre cualquier tema y esperar a que cientos de usuarios te respondan. Afortunadamente existe un apartado para los inversores value, así que si tienes alguna duda o quieres responder alguna pregunta, tendrás la oportunidad de discutir con más de 80 mil usuarios que siguen este tema. Visita el tema aquí.

3. Academia de Inversión. Creo que es el sitio más popular sobre el value investing en español. Podrás encontrar reseñas de libros, definiciones, ejemplos, biografías y todo lo relacionado sobre el tema. Visita la página aquí.

4. Toros, Osos y Borricos. Actualmente este blog de Rankia está inactivo, pero en su momento fue la mejor fuente sobre la inversión en valor en español. Su autor es ahora gestor de un fondo value español. Visita el blog aquí.

5. Old School Value Blog. Esta web probablemente sea la segunda mejor para aprender value investing. Visita el blog aquí.

6. Value Walk. El sitio más completo sobre la inversión en valor. Aquí encontrarás todo sobre el tema. Inclusive biografías completas de superinvestors. Visita la página aquí.

7. Graham & Doddsville. La capital del value investing en el mundo. Encontrarás recursos gratuitos, newsletter y demás. Ingresa aquí.

8. Investopedia. Es la enciclopedia por excelencia de las finanzas. Como dije anteriormente, no es necesario seguir un orden en específico para aprender sobre el value investing, así que si tienes alguna duda sobre finanzas o inversiones en general, aquí podrás satisfacer esa necesidad. Visita la enciclopedia aquí.

Libros


Hay cientos de libros sobre el value investing así que solamente agregaré los que pienso que son indispensables para los principiantes.

1.      The Intelligent Investor de Benjamin Graham


3.      Buffett: The Making of an American Capitalist de Roger Lowenstein

4.      Getting Started in Value Investing de Charles S. Mizrahi

5.      One Up On Wall Street de Peter Lynch

6.      Value Investing for Dummies de Peter J. Sander & Janet Haley

Y más…


1. Graham & Doddsville. Newsletter de los estudiantes de la Columbia Business School, hogar de la inversión en valor. Encontrarás entrevistas a superinvestors así como casos de estudio de inversiones. Descárgalos gratuitamente aquí.

2. The Manual of Ideas. Con una suscripción anual tienes acceso a entrevistas, videos, newsletters e ideas de inversión. Es el servicio más completo de este tipo sobre el value investing. Eso sí, podrás encontrar partes de entrevistas que ofrece esta empresa en YouTube. Conoce más aquí.

3. Conferencias de superinvestors. Estas conferencias son organizadas por The Ben Graham Centre for Value Investing, de la Ivey Business School de Canadá. No te puedes perder lo que nos enseñan estos personajes como Irving Kahn, Franchis Chou, Seth Klarman, Walter Schloss, entre otros. Y sí, son gratuitos. Ve la lista completa de videos aquí.

4. Graham-Newman Letters. Las cartas a los accionistas del fondo del padre del value investing. Descárgalas aquí.

5. Buffett Partnership Letters. Cartas a los accionistas de Warren Buffett en sus comienzos como gestor. Descárgalas aquí.

6. Berkshire Hathaway Letters. Cartas a los accionistas de Berkshire Hathaway, conglomerado de Buffett. Descárgalas aquí.


7. Value Investor Insight. Es una revista dirigida para value investors. El creador y editor en jefe es el superinvestor Whitney Tilson, gestor de Kase Capital. La revista contiene entrevistas, casos de estudio e ideas de inversión. Pueden suscribirse aquí.

Conclusión


Pienso que con todo esto es más que suficiente para que aquellos interesados en el tema comiencen. Decía Robert Kiyosaki, autor del famoso libro de finanzas personales Padre Rico Padre Pobre que la era digital nos ayuda a tener más acceso a la información. Estoy cien por ciento de acuerdo con él. Sin el Internet no hubiera conocido al value investing; y gracias a él, puedes aprender sobre esta maravillosa estrategia de inversión con mínima inversión. Y ustedes, ¿qué otras formas para aprender del tema recomiendan? 

Ultima actualización: 6 de marzo de 2017

 ¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...