Arnold Van den Berg y la Importancia de Soñar



El último año, The Manual of Ideas entrevistó a Arnold Van den Berg en lo que fue, en mi humilde opinión, una de las entrevistas más inspiradoras que he leído de un inversor value. Van den Berg fundó Century Management en 1974 sin educación formal. Fue a través de auto-estudio, dedicación y experiencia que Van den Berg ganó su conocimiento del mercado. No comentaré mucho sobre esta entrevista dado que sus palabras son muy cálidas e inspiran por sí mismas.

Sobre la perseverancia

Tomó mucho más de lo pensado el arrancar el negocio y cada mes me atrasaba con la renta. Tocaba la puerta de Curtis y me decía: ¿Qué pasa Arnie?”; A lo que yo respondía: Solo tengo 200 dólares para la renta este mes. ¿Me esperarías hasta el siguiente mes? Él respondía: Claro, no te preocupes.”  Todos los meses debía de decirle lo mismo, pero siempre le pagábamos y él se mantenía tranquilo. Me quedé en ese edificio durante 4 o 5 años y es por eso que llamé a la compañía Century. Era en Ciudad Century, California, así que la llamé Century Management. Eso es básicamente como empezamos. Era solo un sueño. Todo lo que tenía era un sueño, pero era poderoso.

Sobre ser un inversor value

No pierdes las ganas de ir a trabajar siendo un inversor value. Estaba dando una plática a un grupo de doctores y me preguntaron… esto fue cuando yo tenía 65 años; ahora tengo 74: “¿Que harás cuando te retires?”.  Respondí: “¿Por qué me retiraría”; y me contestaron: “La mayoría de la gente se retira.” Yo contesté: “No, no lo entiendes. Voy a mi oficina y recojo billetes de 1 dólar por 50 centavos. Prefiero hacer eso que perseguir una pequeña bola blanca en un campo de golf bajo el rayo del sol. ¿Qué podría ser más divertido que recoger billetes de dólar por 50 centavo?” Una vez que eres un inversor value, es como una adicción.

Sobre el poder de la fe



Después, pasé por un divorcio, y tuve muchos problemas; y trabajando en el negocio - entré en depresión. Fui con un psiquiatra y le conté mi historia. Me dijo: “Esto puede ser explicado desde el punto de vista de la psiquiatría. Tienes una imagen en tu cabeza y se repite en tu subconsciente. Una vez que está en tu subconsciente, te programa en un cierto tipo de persona.” Me dijo (sic), “Eso es lo que enseñamos en la psicología del deporte. Hacemos que las personas visualicen lo que van a hacer, y su subconsciente les ayuda”. Yo no sabía sobre la mente subconsciente. En el minuto en el que me dijo eso, sabía que había encontrado una verdad. Él dijo: “Si haces lo mismo con tu negocio, obtendrás los mismos resultados.” Fui a casa esa noche, estaba encendido. Limpié todo mi departamento, tiré todo, puse una mesa en medio del cuarto. Dije: “Empezaré un negocio y no voy a parar hasta que lo logre. No importa lo que suceda, compromiso total.” Empecé a leer todo lo que pude sobre la mente subconsciente, y me programé. Solía hipnotizarme todos los días por 20 minutos. Aprendí hipnosis. Lo usé en mi hijo para los deportes. Un gran descubrimiento. Lo que trato de enseñarle a la gente joven es, no importa lo que sea, si lo pones en tu mente, y lo visualizas, y te ves con éxito, harás que suceda.

Sobre compartir tú fe

Te contaré otra cosa muy interesante. Tuve fe después de un tiempo de que las cosas iban a funcionar. Un día, mi esposa estaba haciendo el presupuesto; estaba haciendo las cuentas y tenía lágrimas en sus ojos. “¿Qué pasa?”, le pregunté. Me dijo: “Arnie, puedo ver lo duro que trabajas día y noche y cada mes estamos atrasados con las cuentas.” Le dije: “Eso yo lo sé.” Ella respondió: “Me gustaría conseguir un trabajo, ayudarte teniendo un trabajo y pagar las cuentas.” Le dije: “No, ya fui con el psiquiatra, y sé que si vas a trabajar y los niños no tienen quien los cuide, tú vas a acabar en la oficina del psiquiatra, o los niños lo harán.” Le comenté: “Vamos a seguir. Dame uno de tus cheques.” Ella dijo: “¿Para qué?” Le dije: “Dame un cheque”. Escribí un cheque para mi esposa Eileen: “$250,000 para algo que quieras” le dije: “no lo pases esta semana, pero uno de estos días vas a poder cambiarlo”. Hace uno o dos años, ella necesitaba dinero y le dije “¿Me estás diciendo que te has gastado todo el dinero que te di?” Ella dijo: “Todavía tengo el cheque”. Le comenté que no le serviría porque ya había cambiado la cuenta bancaria. Lo tengo enmarcado ahora. Si lo pones en tu mente- esos $250,000 en ese entonces- yo tenía $20,000 en deuda y un ingreso bruto de $8,000 al año- no había base para pensarlo, pero tenía fe. Esa es la clave de todo.

Sobre lo que se necesita para ser exitoso en el mercado

El mundo ha cambiado, pero la gente no ha cambiado, y la mente no ha cambiado. Creo que si hay un joven que quiere empezar un negocio, si está dispuesto a pagar el precio, si está dispuesto a hacer el sacrificio, si está dispuesto a hacer algunas de las cosas extra que la gente cree necesarias, ese joven lo puede lograr. No puedes evitar recibir dinero si lo logras. No existe cosa tal en el universo. Si sirves a las personas y haces un buen trabajo, y las amas y las tratas como si fueran de tu familia, no hay manera de que no lo logres. No importa quien sea.

Necesitas un cierto grado de inteligencia, pero no necesitas ser muy listo. No me considero muy listo. Nunca me fue muy bien en la escuela. Nunca me fue bien en pruebas de inteligencia. Mi madre me llevó con uno de los mejores psicólogos después de la guerra porque yo tenía muchos problemas, y el sentía que tenía un daño permanente en mi cerebro debido a la desnutrición. Siempre tuve una imagen de mí mismo de no ser muy listo, y mis calificaciones en la escuela lo probaban. Pero una vez que te das cuenta de que puedes dedicarte y comprometerte, puedes aprender cualquier cosa.

 ¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...