Los dos tipos de compañías según Buffett




El estilo de value investing de Buffett, Munger, Lynch, Pabrai, entre otros, tiene en común que siempre están buscando compañías fuertes. Fuertes en el sentido de que los consumidores prefieran sus productos o servicios al de los de la competencia. Seguramente han escuchado términos de la jerga value como moats, economic franchise, o puente de peaje. Todas estas son características que los inversores value buscan.

En la carta a los accionistas de Berkshire Hathaway de 1991, Warren Buffett describe lo que para él son los dos tipos de compañías que existen: un negocio (a business) y una franquicia* (a franchise).

Características de un negocio


  • Obtiene excelentes beneficios si es el único operador de bajo costo o si la oferta de su producto o servicio es escasa.

  • La escasez en su suministro no dura mucho tiempo

  • Inclusive si tiene una directiva muy capaz y mantiene a la compañía como la líder de bajo costo, se puede enfrentar a diversos ataques de la competencia.

  • A diferencia de la franquicia, sí puede ser destruido por la mala gestión de la directiva

Características de una franquicia

  • Productos que son necesarios o deseados
  • Los consumidores piensan que no existe un sustituto cercano
  • No están sujetos a regulación de precios

“La presencia de las tres condiciones serán demostradas por la habilidad de la compañía para regular los precios de sus productos o servicios de forma agresiva y por lo tanto obtener tasas más altas de retorno sobre el capital. Además, las franquicias pueden tolerar la mala administración de los directivos. Los directivos ineptos pueden lograr disminuir la rentabilidad de una franquicia, pero no pueden hacer un daño mortal.” Warren Buffett


Conclusión

Pensemos que quizá un buen ejemplo de una franquicia es Coca Cola (NYSE: KO); una compañía con una marca fuerte, que su sustituto más cercano que es PepsiCo (NYSE: PEP) a pesar de que lleva décadas en el mercado, los consumidores siguen prefiriendo Coca Cola. Inclusive aunque por políticas del gobierno aumenten los precios de los productos de Coca Cola, la gente seguirá consumiendo sus productos. 

Si quieren leer la carta completa a los accionistas de Berkshire Hathaway de 1991, entren aquí


*No confundir con el término franquicia de los negocios.


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