De técnico a superinversor: Francis Chou*


Francis Chou es de los pocos superinvestors que ha logrado su reconocimiento a pesar de no tener un título universitario y haber comenzado con poco dinero. Value investor autodidacta, pasó de ser un trabajador en una compañía telefónica a crear un club de inversión, el cual se convirtió en Chou Associates Management Inc., firma que gestiona más de mil millones de dólares a través de siete diferentes fondos mutuos y que tiene un rendimiento anualizado del 13% contra un 10.9% del S&P 500.

De técnico a superinversor


Nacido en Allahabad, India, emigró a Canadá en 1976 con tan solo 19 años de edad. Sin título universitario y únicamente $200 dólares en su bolsillo, logró encontrar empleo como técnico de líneas telefónicas de Bell Canada, compañía de telecomunicaciones actualmente subsidiaria de AT&T Corporation (NYSE: T), donde trabajó por más de siete años. Para 1979 descubrió el value investing a través del libro The Intelligent Investor (HarperBusiness, 2006), la obra más famosa de Benjamin Graham. A partir de ese momento quedó enamorado de las enseñanzas de Graham y leyó todo lo que pudo sobre él y su discípulo más famoso: Warren Buffett.

Junto con cinco compañeros de trabajo y $51 mil dólares crearon un club de inversión en 1981. Tres años después Chou renuncia a su trabajo como técnico y decide trabajar como analista de la industria del retail en GW Asset Management, donde fue compañero de Prem Watsa, el Warren Buffett canadiense; fundador y CEO de Fairfax Financial Holdings. Durante 1986, gestionando más de $1.5 millones de dólares, Chou y sus socios deciden transformar su club en un fondo mutuo: Chou Associates.

Chou Associates y más allá


Chou Associates Management Inc. tiene como filosofía de inversión el value investing. Analizan las fortalezas de las compañías y no se preocupan por lo que hace el mercado a corto plazo. El balance de situación, el flujo de caja, la rentabilidad, la posición de la empresa en su industria, sus fortalezas especiales, el potencial de crecimiento en el futuro y la habilidad de la directiva son solo algunas de las características que busca este fondo para invertir.

El rendimiento anual es de 13% contra un 10.9% del S&P 500. Actualmente Chou Associates Management se divide en 7 fondos; Chou Associates Fund que tiene un rendimiento anualizado del 11%; Chou RRSP Fund, que tiene un 12% de rendimiento anualizado en 15 años. En la década del 2000 se crearon tres nuevos fondos: Asia Fund, Europe Fund y Bond Fund. En 2010 nacieron dos fondos en EE.UU.: Chou Equity Opportunity fund y Chou Income Opportunity Fund. Teniendo como resultado más de mil millones de dólares bajo gestión.

Pueden descargar las cartas a los accionistas de Chou Associates aquí;  los informes anuales aquí; y los formularios 13F aquí. Además de que aquí pueden revisar las compañías que tiene Francis en portafolio.

Portafolio por sector de Chou Associates Management [Dataroma]

Filosofía de inversión


  • Francis busca compañías con un potencial de ganancias (earnings power) de los últimos 10 años; no invierte en compañías mineras, commodities ni en la industria de las TI o cualquier otro tipo de industria que esté sujeta a cambios rápidos.

  • Busca una directiva que sea capaz de asignar capital de forma beneficiosa para los accionistas.

  • Se aleja de compañías que estén muy apalancadas y compañías que se vendan a menos de 10 veces sus ganancias.

  • Además es muy cauteloso para descubrir si la directiva no es ética o están amañando los números de la compañía.


Esto cuando está utilizando el estilo de Buffett; cuando utiliza el estilo de Graham busca la valoración sum-of-the-parts para saber en cuánto podrá vender cada parte de la compañía en la que está invirtiendo o piensa invertir.

Más allá...


 A continuación comparto datos curiosos sobre Francis:
  • Fue premiado como el Gestor de Fondos Canadiense de la Década mediante el Canadian Investment Awards.

  • Como todo buen inversor value que se aleja de la euforia financiera, tiene sus oficinas alejadas del distrito financiero en Toronto.

  • No utiliza apalancamiento y sus fondos tienen grandes cantidades de efectivo.

  • Si sus fondos no logran los rendimientos esperados o no encuentra nuevas ideas de inversión, regresa el dinero de honorarios por gestión a sus clientes.

  • Invierte mediante tres estrategias diferentes del value investing: deep value (net-nets); situaciones especiales y el value de Buffett, que es el que le gusta más.

  • Además de gestionar su firma, también trabaja con Prem Watsa en Fairfax Financial.

  • Al principio de su carreracomenzó utilizando el value grahamite, pero conforme pasaba el tiempo y aprendía más de negocios e inversiones, aprendió a invertir en diferentes tipos de valores, como bonos convertibles y bonos basura; además de situaciones especiales y reestructuraciones, hasta actualmente aplicar el estilo de Buffett-Munger.

  • No invierte dinero ni tiempo en mercadotecnia para buscar nuevos inversores para sus fondos.

  • Los clientes de Francis son aquellos que les dan su dinero para gestionarlo y lo dejan en paz (sic).

  • Recomienda a los inversores  principiantes que se alejen de las startups, de las compañías mineras y de la industria de las TI.

  • Su ídolo es Benjamin Graham

  • Posee el título CFA (Chartered Financial Analyst)

  • Para encontrar ideas de inversión, lee mucho al igual que Buffett y realiza screeners de forma periódica.

"Hagan muchos screeners; lean y estudien a los grandes inversores value. Estudien psicología conductual y aplíquenla a ustedes mismos, no a los demás. Es importante que conozcan sus propios sesgos cognitivos." Francis Chou a los que comienza en la inversión en valor.


*Este artículo lo dedico a Juan Matienzo, quien además de tener como uno de sus ídolos a Francis, me recomendó leer y aprender sobre este de los grandes de la historia del value investing. Gracias Juan.

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...