Moats: Lo que el inversor value busca



Los inversores en valor siempre buscan compañías que tengan  ventajas competitivas poderosas y duraderas. ¿A qué nos referimos con esto? A encontrar e invertir en aquellas compañías que están por encima de su competencia y que además, sin importar los riesgos internos o externos, están capacitadas para sobrevivir y seguir por encima de la competencia durante décadas sin que disminuyan sus márgenes de beneficios ni su participación de mercado. Esto es lo que se llama economic moats o moats; y en español, fosos defensivos. Este término fue acuñado por Warren Buffett en una entrevista realizada por su amiga y periodista Carol J. Loomis para la revista Fortune en 1999.


"La clave para invertir no es evaluar qué tanto una industria afectará a la sociedad, o qué tanto crecerá; sino más bien determinar la ventaja competitiva de cualquier compañía seleccionada y, por encima de todo, la durabilidad de esa ventaja. Los productos y servicios que tienen amplios y sostenidos fosos defensivos a su alrededor, son aquellos que recompensarán a sus inversores." Warren Buffett.

Características de las compañías con moats


  • El ROIC (Return On Invested Capital) generado por estas empresas es mayor y duradero ya que la competencia no puede copiar el modelo de negocios de la compañía.

  • Valen más hoy debido a que son capaces de generar beneficios durante periodos largos de tiempo.

  • Compañías con fosos defensivos tienen una gran resistencia, ya que si logran presentar algún problema que afecte su ventaja competitiva duradera, son capaces de levantarse de la fuerte caída y seguir siendo líderes del mercado. Recordemos el fracaso de The Coca-Cola Co. (NYSE: KO) con su producto New Coke que a pesar de ello, recientemente ha sido nombrada la tercera marca más importante del mundo.

Características de las compañías sin moats


  • El ROIC generado por estas empresas va disminuyendo con el tiempo debido a que la competencia ha logrado copiar el modelo de negocios de la compañía e inclusive puede superarla.

  • Cuando la competencia alcanza a las compañías sin fosos defensivos, son más propensas a sufrir caídas y descensos repentinos de su valor intrínseco.

  • Productos increíbles, un gran tamaño, una ejecución estrategia bien establecida, y una gran directiva no crean moats.

Las ventajas de los moats para el inversor


  • Identificar fosos defensivos te ayudarán a escoger aquellas compañías en las que quieres invertir y saber qué precio deberás pagar.

  • Te ayudan a proteger tu capital, ya que te alejarán de las compañías populares que no tienen una ventaja competitiva duradera.

  • Son excelentes para alejarte de aquellas compañías con grandes márgenes de beneficio y crecimiento rápido pero que la duración para mantener estos niveles es corta. Recuerda enfocarte en aquellas compañías con grandes márgenes de beneficio y crecimiento que duren mucho tiempo. No es necesario que sean compañías growth.

  • Los moats te ayudan con tu círculo de competencia, que se define como la limitación del área de conocimiento del inversor. Es decir, si por ejemplo eres un empresario de la industria del retail, entonces deberías de invertir en compañías públicas de la misma industria y no invertir digamos en compañías de biotecnología de las cuales no sabes ni qué quiere decir “biotecnología”.

Identificando un foso defensivo

Ahora que conocemos lo que no hacen a los moats, veremos qué sí ayuda a crearlos.

1. Activos intangibles. Marcas, patentes y licencias regulatorias que permitan vender productos o servicios que la competencia no puede copiar.

2. Ventaja de costos. Aquellas compañías que tienen la habilidad de vender sus productos o servicios a un costo menor que su competencia para así castigarlas en el precio. Inclusive puede vender sus productos o servicios al mismo precio que la competencia pero logran alcanzar márgenes de beneficios más grandes.

3. Costos de cambio. Son aquellos gastos que incurren los consumidores para cambiar de productos o servicios. Pensemos en las compañías telefónicas o de T.V. de paga, donde si quieres cambiar de proveedor te harán pagar una cantidad enorme de dinero para terminar tu contrato con ellos. En ocasiones estas estrategias son efectivas para que los consumidores se rindan y no cambien de proveedor.

4. Efecto de red. Es aquel efecto que ocurre cuando el valor de un producto o servicio en particular incrementa para los consumidores nuevos como para los ya existentes. Esto sucede debido a que los consumidores cada vez más utilizan estos bienes, creando un círculo vicioso que permite a las compañías ya fuertes en incrementar su poder.

5. Escala de eficiencia. Aquí una o un par de compañías son las líderes del mercado, obteniendo márgenes de beneficios más altos.  Sin embargo, la competencia no entra porque los beneficios serán insuficientes para todos los partícipes.

Dónde encontrar moats



A continuación una tabla para identificar en qué sector hay más oportunidades de descubrir fosos defensivos:

Tomado del libro The Little Book That Builds Wealth

Para terminar


Si les interesa conocer más a fondo el tema de los moats, les recomiendo los libros The Little Book That Builds Wealth (Wiley, 2008); Why Moats Matter (Wiley, 2014); y Moats (lulu.com, 2014). Así como les dejo este video de Buffett explicando de forma breve lo que son los moats.



Conclusión

Las compañías con moats son más importantes para los inversores value ya que con el tiempo el valor de la compañía aumenta. Los moats protegen a la compañía de la competencia, ayudándolos a ganar más dinero durante más tiempo y por lo tanto ofreciéndole más valor a sus accionistas. 

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