Graham sobre cómo gestionar tu dinero

Benjamin Graham
Todos sabemos que Benjamin Graham desarrolló la estructura y el marco de referencia de todo lo que conocemos hoy como value investing. Escribió Security Analysis (Mc Graw-Hill, 1934), entre otros grandes libros, además de enseñarle personalmente a muchos de los inversionistas más famosos. En una entrevista de 1955, expuso varios puntos importantes que van desde los conceptos más básicos hasta descripciones más avanzadas y sugerencias para los inversionistas. Como siempre, su trabajo se mantiene vigente a través del tiempo y sus sugerencias pueden ser aplicadas en la actualidad como en el pasado.



Aquí van algunos de los comentarios más relevantes de la entrevista:

"En primer lugar, las acciones ordinarias tienen la ventaja de representar inversiones crecientes en la economía estadounidense, con un rendimiento más alto del que se obtendría en bonos, y según; porque tienen una medida de protección contra la inflación, una inflación fuerte como la que hemos vivido en las últimas dos guerras."

Conecto esta lección con la que su discípulo, Buffett, menciona sobre la inflación: "Lo mejor para combatir la amenaza de la inflación es tener mucho poder para obtener ganancias propias. Si eres el único cirujano en la ciudad, estarás bien, porque simplemente puedes aumentar los precios para alcanzar la inflación y la gente va a pagar. Charlie y yo creemos que lo mejor es ser dueños de buenos negocios que pueden fijar sus precios en términos inflacionarios y no requieran de una fuerte inversión de capital. See's Candies puede manejar un ambiente inflacionario y mantener valor.

Sobre la volatilidad y la educación

"Tomemos como ejemplo una viuda que tiene todo su dinero en acciones ordinarias, o casi todo, y le ha ido muy bien durante un tiempo. Entonces el mercado tiene uno de sus azotes de siempre, se colapsa, y encuentra el valor de su capital reducido de forma importante. Existen altas probabilidades de que venda su posición en el fondo, teniendo una experiencia  horrible como resultado. Un hombre de negocios o un hombre con una carrera con un buen ingreso podría hacer lo mismo, pero no es tan probable que  lo haga, particularmente si se ha educado para conocer y sentirse familiarizado con las variaciones normales de la bolsa.”

Sobre invertir como profesión

"Invertir sería bueno para una persona que tiene buena inteligencia y habilidad natos, y que tiene un interés real en asuntos de finanzas, así como el tiempo y la energía para dedicar al tema. Todo el mundo tiene suficiente tiempo para hacerlo. Es realmente la determinación lo que cuenta. Lo que quiero decir es que invertir unos cuantos dólares no es un trabajo de tiempo completo. Pero no es un trabajo que se puede hacer casualmente, con tips, sugerencias y cosas parecidas.”

Realmente disfruté esta parte ya que toca un punto brillante: el hecho de que todos tenemos tiempo para aprender a asignar capital, sin embargo, es realmente la determinación la que separa al promedio de los resultados superiores. La determinación llevará a tomar un método distinto al del promedio, lo que es una inversión por sí misma.

Sobre obtener instrucción y educación para invertir

"Bueno, el hombre promedio no lo hará. Pero no me gustaría reconocer que no puede hacerlo. Una persona que está realmente determinada para prepararse como un inversionista inteligente puede hacerlo. Por ejemplo, podría tomar un curso por correspondencia. Uno aprende el trabajo de la misma forma que aprendería a tocar el piano. La siguiente mejor opción es decidir que no puede esperar resultados de inversión óptimos sin esta preparación óptima, y consecuentemente tiene que aceptar un curso más representativo."

Esto conecta con la idea de Munger sobre aprender contaduría como el lenguaje de los negocios y volverse proficiente con él. No solo eso, pero incorporar las grandes ideas de todas las ramas del conocimiento, el famoso latticework de modelos mentales. También existen cursos, entre ellos el programa CFA que enseña los principios de las finanzas de forma autodidacta.

Los siguientes temas se vuelven más específicos y profundos. Subrayo el hecho de que Graham siempre se mantiene objetivo y prudente, evitando actuando de manera emocional y siento racional.

Sobre las acciones growth

"Incluso cuando se tiene mucho conocimiento, es difícil de decir qué tan bueno es ese conocimiento, porque las acciones de crecimiento se basan en el futuro y uno nunca tiene conocimiento de lo que suceda en el futuro. Podría tener una estimación experta, pero sigue siendo una estimación. Y muchos errores se han cometido comprando acciones growth con la teoría de que el futuro duplicaría al pasado.

Un hombre podría ganar algún dinero tomando una actitud sensible hacia invertir, pero no veo como un hombre pueda obtener dinero siendo un especulador sin entrenamiento. El simplemente no pone lo suficiente para justificar su esperanza de obtener algo de la situación.”

 ¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...