El poder de la mente: Arnold Van Den Berg

Arnold Van Den Berg (The Great Minds of Investing)

Arnold es un value investor, fundador, presidente y director general de Century Management, firma value establecida en Austin, Texas, que gestiona aproximadamente US$1.6 mil millones en activos bajo gestión y con un rendimiento del 13.04% vs 11.7% de su índice de referencia. No fue a la universidad; su carrera de inversor la ha logrado como autodidacta y con más de 45 años de experiencia.

Inicios

Nació en una familia judía en Amsterdam, Holanda en 1939. Al año siguiente cuando los Nazis invadieron Holanda, sus padres estaban muy preocupados de que en una de las redadas que hacía el ejército alemán en las casas para encontrar judíos, el pequeño Van Den Berg de tan solo dos años de edad hiciera algún ruido provocando que descubrieran a la familia. Para evitar esto, pagaron a una joven para que lo sacara de Amsterdam, llevándolo clandestinamente a un orfanato y permanecer ahí hasta que la Segunda Guerra Mundial terminó. Mientras tanto, los padres de Arnold fueron capturados y llevados al campo de concentración Auschwitz que se ubicaba en una ciudad de Polonia.

Al finalizar la guerra sorprendentemente sus padres sobrevivieron, lo recogieron del orfanato y junto con su hermano mayor, toda la familia se mudó a un vecindario peligroso en Los Ángeles, California. Tenía tan solo seis años de edad, casi había muerto de desnutrición y apenas podía caminar. No era un niño fuerte para un vecindario duro en la ciudad angelina, sin embargo después de tantas golpizas comenzó a volverse fuerte y gracias a su hermano mayor; se metió a entrenar la escalada de cuerda, que en aquellos días se hacían competencias. Increíblemente Van Den Berg logró el noveno lugar en la escalada de cuerda de la Amateur Athletic Union, una competencia de gimnasia a nivel nacional.

La fe y el subconsciente


Arnie se nombra a sí mismo como un “estudiante de la mente” más que como inversor. Cuando llegó a la adultez tuvo que ir a psicoterapia. El psicólogo le ayudó a entender por qué había logrado ser fuerte y ser un gran gimnasta. Todo esto fue debido al poder del subconsciente. Por las noches se paraba ante el espejo y se decía a sí mismo que él iba a lograr ser campeón.


 Para lograr el éxito a través del subconsciente, Arnold recomienda tener fe, visualizarte y repetir una y otra vez todos los días durante años lo que deseas lograr. 

“Todo en la vida está gobernado por lo que piensas de ti mismo. Lo que sea en lo que creas, sucederá subconscientemente, sin importar si es algo bueno o malo.” Arnold Van Den Berg.

Carrera como inversor

Al finalizar la preparatoria decidió no asistir a la universidad y prefirió comenzar a trabajar. Fue empleado de una gasolinera, gerente de una imprenta,  vendedor de seguros de vida en John Hancock Insurance –negocio que abandonó porque no confiaba en las pólizas que las aseguradoras les hacía firmar a sus clientes- y finalmente fue asesor de inversiones en  Capital Securities. Estaba preocupado porque creía que el negocio asegurador le iba a entusiasmar. Afortunadamente descubrió el negocio de los fondos mutuos y comenzó a aprender todo acerca de ellos.

Durante la década de los setenta, la cual fue una de las más duraderas de los mercados bajistas, los clientes de Arnie perdían mucho dinero. Sin pensarlo dos veces comenzó a estudiar sobre fondos de inversión, acciones y diferentes estilos de inversión para entender por qué muchos gestores habían perdido tanto dinero durante tanto tiempo. Fue ahí cuando descubrió a los gestores seguidores del value investing, como Benjamin Graham y sus discípulos; se dio cuenta que estos inversores protegían el capital de sus clientes y obtenían mejores rendimientos que el resto de gestores con otros estilos de inversión.

Finalmente con una filosofía de inversión en la que realmente creer, en septiembre de 1974 Arnie emprende con dinero prestado Century Management, donde comenzó a gestionar cuentas separadas y a ofrecer fondos mutuos. Trabajaba desde su departamento y su esposa Eileen era la contadora, secretaria y su soporte emocional constante.

Sus rendimientos fueron fuertes pero le tomó más de una década para que el negocio le resultara rentable. Junto  con la fundación de Century Management, CM Value I fue el primer fondo de la firma, pero conforme las necesidades de los clientes iban cambiando, se han creado diferentes fondos, incluyendo dos "large cap-value strategies", dos “small-cap value strategies”, tres "balanced strategies" y un fondo "fixed income strategy".



"Tienes la capacidad de forjar tu destino mediante la forma en la que piensas. Y aprendí esos principios antes de comenzar mi negocio y le atribuyo el éxito de Century Management a esos principios.” Arnold Van Den Berg.

Filosofía de inversión


Aunque es un inversor value y su enfoque es bottom-up, sí tiene en cuenta dos factores macroeconómicos que influyen en sus rendimientos: las tasas de interés y la inflación. "Estas dos tienen un papel importante al momento de saber qué múltiplos pagaremos por una compañía". Afirma Arnold. Además, utiliza tres enfoques diferentes para valorar compañías: private market analysis, LBO model y análisis de múltiplos histórico. Para vender, insiste en que las acciones deben de llegar al 80% de su private market value


De 1974 a 2013 el rendimiento de este superinverstor ha sido del 13.04% neto vs 11.7% de su índice de referencia; sin embargo estos dos últimos años no han ido bien para la firma value. A pesar de ello actualmente se gestionan más de US$1.6 mil millones de activos bajo gestión y Century cuenta con aproximadamente 40 empleados.

"Para obtener un buen valor en la inversión, no es suficiente tener una gran compañía; también necesitas comprarla a un buen precio. Si no lo haces, terminarás con una acción conformista que te dará rendimientos mediocres. Siempre debes recordar de que inclusive una gran compañía puede decepcionarte, especialmente si no la compras al precio adecuado". Aclara Van Den Berg.

Datos interesantes

A continuación algunos datos interesantes sobre Arnold:

  • Obtuvo su licencia en valores en 1968.
  • Los inversores a los que más admira son: Ben Graham, Warren Buffett, Walter Schloss, Prem Watsa, Thomas Rowe Price, John Templeton, Philip Fisher, Peter Lynch, John Neff y Seth Klarman.
  • Prefiere invertir en compañías estadounidenses porque puede confiar más en la contabilidad y el sistema legal del país, Sin embargo, sí invierte en otros países, especialmente en mercados desarrollados.
  • El nombre de Century Management se lo puso porque en aquel entonces vivía en Century City, California.
  • Sabe de hipnosis y es experto sobre el subconsciente. Tanto que en un documento de 61 páginas llamado Understanding and Using the Subconscious Mind ha plasmado sus técnicas favoritas, frases y anécdotas.
  • A través de su compañía gestiona dinero de particulares, familias, fideicomisos, sociedades, negocios, fundaciones y pensiones. Esto se hace mediante cuentas individuales separadas o a través de los diversos fondos de Century.
  • Junto con él trabajan su hijo y uno de sus yernos. Sus empleados tienen sus cuentas para el retiro invertidas en los mismos valores que sus clientes.
  • Tiene una biblioteca exclusiva para clientes y empleados  en las oficinas de Century, con libros sobre el value investing, religión, filosofía y salud.
  • Ha estudiado la mayoría de las religiones, así como también a filósofos y pensadores.
  • Practica yoga todas las mañanas, seguido de una sesión de relajación y meditación de 30 minutos antes de comenzar su jornada laboral. "La mayoría de las personas están buscando los beneficios físicos, pero existe un enorme beneficio emocional a la vez. Creo que esto te hace ser más positivo, te sientes mejor, más fuerte y más optimista." Expresa Arnold.
  • Un dato muy interesante es que Van Den Berg ha llevado una cultura organizacional saludable para sus empleados; ha puesto un gimnasio en las oficinas de Century para que los empleados puedan utilizarlo a cualquier hora del día; tiene 3 empleados preparando jugos, smoothies, ensaladas y bocadillos saludables para todo el personal y además, a cada empleado se le ofrece un “escritorio alto” el cual obliga a los empleados a trabajar parados y mantenerse activos físicamente. "No puedes dar un mejor regalo que ser saludable" responde Arnie.
  • Él y su esposa viven de forma frugal, prefiriendo utilizar su fortuna a través de The Arnold & Eileen Van Den Berg Foundation, donde ayudan a niños que se encuentran en orfanatos.
  • Su caridad favorita es regalar libros a aquellas personas que cree que los inspirarán. “No hay algo que me haga sentir mejor cuando sé que le estoy dando algo a alguien o compartiendo algo que les ayude a cambiar su vida. Esto, para mí, es el máximo logro en la vida, y pienso que esa es la razón por la cual estamos aquí.” Dice Arnie.
¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...