Investigando la compañía en la que invertiré

U.S. Securities and Exchange Comission (SEC)

Después de leer sobre inversiones, animarse a comenzar con algún screener y llegar a una emisora de nuestro interés, surgen las primeras dudas. ¿Por dónde empezar? ¿Qué es lo que tengo que leer de una compañía para saber si es una buena inversión potencial? ¿Cómo no perderme en el mar de información que generan las compañías y ser lo más eficiente posible?

Hoy hablaremos sobre los SEC filings, que son las formas o documentos que las empresas que cotizan en Estados Unidos deben de enviar a la Securities and Exchange Comission (SEC por sus siglas en inglés), organismo regulador "para proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores." como explican en la página oficial de esta entidad.

Forma 10-K

De forma sencilla, es la forma que incluye los datos del reporte anual. En ella generalmente vienen los datos del auditor, que generalmente es una firma independiente, y las notas a los estados financieros. Leer las notas suele ser enriquecedor debido a que en ellas se proveen detalles como las reglas que se toman en cuenta para presentar rubros como inventarios, activos tangibles e intangibles; reglas de depreciación, perfil de deuda y vencimientos, entre muchas cosas más. Generalmente, este documento es un buen lugar para empezar debido a que en las primeras secciones se requiere que la compañía hable y describa cuáles son los riesgos para los inversionistas y la compañía misma. Se distingue del reporte anual no tanto por la información, sino por la presentación. De forma habitual, un reporte anual resalta los datos "buenos" e incluye imágenes, descripciones y gráficas para generar un impacto visual, mientras que la forma 10-K es más "objetiva" y menos adornada. Es común ver dentro de ella algunos comentarios por parte de la directiva antes de presentar los resultados, lo cual también es importante de leer.

Forma 10-Q

Este reporte contiene información trimestral, así como un breve comentario por parte de la administración en algunas ocasiones. Contiene un grado menor de detalle sobre las reglas contables aplicables, aunque los cambios importantes se mencionan constantemente.

Forma 8-K

Yo le llamo a esta forma la Forma comodín, debido a que es utilizada para reportar cualquier evento relevante y/o cambio que a discreción de la administración sea importante comunicar en una frecuencia diferente a la trimestral o anual.

Forma DEF 14-A o Proxy

Al Proxy en español se le conoce como Delegación de Voto. La administración y el consejo generalmente informan en este documento sobre las propuestas que se someterán a votación en sus próximas reuniones, y la utilizan para detallar los planes para que los accionistas con derecho a voto apoyen o declinen las propuestas. En ella se detalla el lugar, la fecha y los detalles de las reuniones, sobretodo el cómo se llevarán a cabo las votaciones, las modificaciones a los estados financieros y los efectos en la compañía.

Formas 3, 4 y 5

Cuando algún oficial o director de alguna compañía es dueño de más del 10% de alguna serie accionaria, debe de reportar su posición en la Forma 3. Cualquier cambio en esta tenencia accionaria por parte de algún funcionario debe de reportarse en la Forma 4, con menos de dos días de tardanza. Cuando no se reportan cambios a los dos días de haberse realizado, entonces se utiliza la Forma 5.

Forma 13D

También se le conoce como Reporte de Propiedad con Beneficio. Esta propiedad incluye a cualquier persona que directa o indirectamente tiene poder en las votaciones o el poder de vender las acciones, que se toma a partir de un 5% de propiedad de cualquier serie accionaria. En esta forma se reporta la adquisición del 5% o más de la serie accionaria durante los 10 días siguientes a la operación.

Forma 144

Esta forma es útil para cuando acciones de control o instrumentos restringidos deben liquidarse en el mercado. En esta forma, estos instrumentos pueden venderse si se cumplió con diferentes condiciones.

Forma 13F

Cuando un gestor administra más de US$100 millones, la SEC le requiere que describa sus posiciones a través de esta forma. Revisar estos documentos es una excelente manera de saber en qué invierten los grandes inversionistas como Warren Buffett, Mohnish Pabrai, entre muchos otros. Después de saber sus posiciones, un buen ejercicio es el de tratar de entender el por qué se hicieron de estas adquisiciones.

Conclusión

A pesar de que parecen muchas formas por revisar, puede obtenerse la mayor parte de la información de las anuales y trimestrales, como las formas 10-K y 10-Q. Es importante leer la información extraordinaria en la 8-K, aunque esto no sucede con mucha frecuencia. Una de mis favoritas, y que recomiendan leer inversionistas como Pabrai, es la 13F, ya que en ella podemos entrar por un momento a la mente de los grandes inversionistas para saber lo que están pensando. Una de las mejores páginas para hacerlo es Whale Wisdom y Guru Focus.

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...