Recordando a Irving Kahn


Hoy 24 de febrero se celebra el primer aniversario luctuoso de Irving Kahn, uno de los mejores superinvestors quien además fue alumno de Ben Graham. Lamentablemente, después de 109 años de vida, Irving murió en su departamento en Manhattan el año pasado.


A continuación enlistaré los puntos destacados de este superinvestor:

  • Fue el fundador y presidente de Kahn Brothers Group Inc. una firma de gestión de activos basada en el value investing. Actualmente su hijo Thomas Graham Kahn es el presidente de la firma.

  • Fue de los primeros practicantes del análisis de valores, además de ser miembro fundador de la New York Society of Security Analysts (NYSSA) y del Financial Analysts Journal, publicación sobre inversiones editada por el CFA Institute.

  • Fue uno de los primeros gestores en obtener la certificación CFA.

  • Su primera inversión la hizo en 1928 con $50 dólares los cuales al llegar la Gran Depresión se convirtieron en $100 al operar en corto en una empresa productora de cobre llamada Magma Copper.

“Era un curso de dos horas un día a la semana por la tarde. Ben utilizaba ejemplos reales de valores populares y no tan populares para demostrar cómo funciona el análisis de valores. Muchos estudiantes año tras año volvían a tomar el curso porque obtenían ideas de inversión de Graham y sacaban beneficios de ellas. A Ben no le importaba si sus alumnos hacían dinero con sus ideas ya que él estaba más interesado en el análisis como algo intelectual que por la recompensa monetaria que pudiera obtener”. Irving Kahn sobre las clases de Graham.

  • Fue asistente de Graham cuando este daba clases en la Columbia Business School.

  • Muchas de las estadísticas y análisis comparativos que hizo Kahn fueron utilizados como ejemplo en el libro pionero del análisis fundamental: Security Analysis (McGraw-Hill, 2008), escrito por Ben Graham y David Dodd. También aportó  material estadístico a otro libro de Graham: Storage and Stability (McGraw-Hill, 1998).


  • Kahn fue un gran lector de prácticamente todos los temas excepto de ciencia ficción. Además de leer varios periódicos al día, leía revistas sobre ciencia y, en ocasiones, revistas sobre tecnología.

  • Irving fue parte del proyecto Longevity Genes Project, una investigación dedicada a descubrir las causas de porqué ciertas personas logran vivir más de noventa años, llevado por la Albert Einstein College of Medicine de la Yeshiva University en Nueva York.



Si quieren leer una breve biografía más detallada sobre este personaje, les recomiendo este artículo que publiqué en Invertir, Bolsa & Dinero.


¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...