Consejos de Walter Schloss para ser un mejor inversor


Walter fue uno de los superinvestors originales que mencionó Warren Buffett en su famoso discurso The Superinvestors of Graham-Doddsville. Colega de Buffett en Graham-Newman y discípulo de Ben Graham, Schloss tuvo un rendimiento del 16% contra un 10% del S&P 500, en el periodo 1955-2002, año en que se retiró de la gestión. Falleció en 2012 a los 95 años.

Aunque su estilo de inversión se basa en los activos de la compañía y no en sus "promesas" de ganancias, sus reglas de inversión pueden ser seguidas por cualquier value investor.

16 reglas de Schloss



1. El precio es el factor más importante para utilizar en relación con el valor de la compañía.

2. Intenta establecer el valor de la compañía. Recuerda que una participación de una acción representa una parte de un negocio real y no es solamente un pedazo de papel.

3. Utiliza el valor en libros (book value) como punto de partida para intentar y establecer el valor de la empresa. Asegúrate de que la deuda no sea igual al 100% del capital (capital y el excedente de las acciones ordinarias).

4. Jamás compres por recomendaciones o por hacer un movimiento rápido. Deja que los profesionales lo hagan, si pueden. Jamás vendas cuando hay malas noticias.

5. Sé paciente. Las acciones no suben inmediatamente.

6. No tengas miedo de ser solitario, pero asegúrate de estar en lo cierto en tu juicio. No puedes estar 100% seguro, pero intenta buscar debilidades en tus pensamientos. Compra en una escala y vende en una escala más amplia.

7. Una vez que hayas tomado una decisión, ten el coraje de tu convencimiento.

8. Ten una filosofía de inversión e intenta seguirla. Lo anterior es una forma que he encontrado exitosa.

9. No tengas mucha prisa al vender. Si el precio de la acción alcanza el precio que piensas que es el justo, entonces vende. Frecuentemente la gente dice que, porque una acción sube un 50%, debes vender y guardarte las ganancias. Antes de vender intenta valorar nuevamente a la compañía y fíjate dónde se vendería la acción en relación con su valor en libros. Sé consciente del nivel del mercado de valores. ¿Los rendimientos son bajos y el P/E ratio es alto? Históricamente, ¿la bolsa está cara? ¿La gente es muy optimista?

10. Cuando voy a comprar una acción, encuentro de mucha ayuda comprar cerca de los lows de los últimos años. Una acción puede subir tan alto como 125 y luego bajar a 60 y puedes pensar que es atractiva. Tres años antes la acción se vendía a 20 lo cual indica que existe una vulnerabilidad en ella.

11. Intenta comprar activos con un descuento en vez de comprar ganancias. Las ganancias pueden cambiar dramáticamente en un corto periodo. Usualmente los activos cambian lentamente. Uno tiene que conocer más sobre una empresa si estás comprando ganancias.

12. Escucha las opiniones de aquellas personas que respetas. Esto no significa que las tengas que aceptar. Recuerda que se trata de tu dinero y generalmente es más difícil mantenerlo que hacerlo. Una vez que pierdes mucho dinero es muy difícil volverlo a hacer.

13. Trata de que tus emociones no afecten tu juicio. El miedo y la avaricia probablemente son las peores emociones que puedas tener cuando compras y vendes acciones.

14. Recuerda el interés compuesto. Por ejemplo, si puedes hacer un 12% anual y reinvertir las ganancias, duplicarás tu dinero en seis años; impuestos excluidos. Recuerda la Regla del 72: tu tasa de rendimiento dividiendo entre 72 te dirá el número de años necesarias para duplicar tu dinero.

15. Invierte en acciones en vez de bonos. Los bonos limitarán tus ganancias y la inflación reducirá tu poder de adquisición.


16. Ten cuidado con el apalancamiento. Puede voltearse en tu contra. 


¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito! 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...