Así fue #BRK2016


El pasado sábado 30 de abril se festejó la 51° Asamblea General de Accionistas de Berkshire Hathaway. El conglomerado cuenta con más de US$350 mil millones de capitalización bursátil, emplea a más de 300 mil personas alrededor del mundo y es dueño de diferentes marcas reconocidas a nivel mundial como Fruit of the Loom, Duracell, Dairy Queen, Coca-Cola, Kraft-Heinz Co., entre otras compañías de diferentes sectores e industrias.

Esta reunión anual también conocida como el Woodstock para capitalistas -o el Coachella capitalista, inclusive conocido como Buffettpalooza-, reúne a más de 40 mil visitantes para escuchar al dúo inversor-empresarial más importante de la historia: Warren Buffett y Charlie Munger, ambos directivos del conglomerado. Cada año las compañías en portafolio de Berkshire se hacen presentes con un stand, como en una feria de negocios, donde los asistentes pueden comprar los productos y servicios, así como adquirir libros sobre el Oráculo de Omaha y su compañero Charlie Munger. Pero lo que realmente hizo especial a la asamblea de este año, es que por primera vez en la historia fue transmitida en vivo por Internet a través de Yahoo! Finance.

Después de la transmisión de las películas que este evento enseña a su público, la sesión de Q&A con el dúo inversor comenzó con un poco de humor por parte de Warren: "Mi nieto más joven está aquí y si lo escuchan llorar, es porque su madre le está explicando qué es lo que pienso de heredar mi fortuna".

Sobre Coca-Cola y los problemas de obesidad

Andrew Ross Sorkin, periodista financiero, autor y co-creador de la serie Billions, cuestionó a Warren sobre si ellos invierten en compañías éticas con la sociedad, ¿por qué invierten en Coca-Cola?
“Consumo alrededor de 700 calorías diarias y no veo cómo cambiar a beber agua o comer brócoli me ayudará a vivir más. Cerca de 10 mil hombres son mayores de 100 años en los EUA, mientras que existen 45 mil mujeres con más de 100 años de vida. Hay que cambiar de sexo.” Respondió Buffett.

Sobre el criterio de adquisición

Preguntaron al dúo si hacen la diligencia debida cuando compran compañías. “Una checklist de diligencia debida de adquisiciones no nos lleva a ver el riesgo que hay. Dijo el Oráculo.

"La calidad de los negocios es mucho más que un contrato. La calidad humana de las personas que se van a quedar es muy importante. ¿Cómo vas a verificar eso? No conozco a nadie con un record generalmente mejor que Berkshire respecto a encontrar la calidad de las personas que dirigirán el negocio" Respondió Munger.

"Las negociaciones que se prolongan tienen una tendencia a explotar. La gente puede volverse obstinada por insignificantes puntos en la negociación. Es tonto, pero la gente es tonta a veces. La confianza regresa a ti. La verdad es que allá afuera existen manzanas descompuestas. Identificarlas no proviene de fijarse en los documentos. Debes de evaluar de que la persona que está recibiendo un montón de efectivo por tu parte se comportará de la misma forma en el futuro". Expresó Warren.

Wall Street es el culpable

No podía faltar el ataque hacia Wall Street y la advertencia a los inversores que se protejan de los asesores, gestores de hedge funds y consultores, de las altas comisiones y honorarios que estos cobran a sus clientes. “En Wall Street se ha hecho más dinero por las habilidades de sus vendedores que por sus habilidades como inversores”. Dijo Warren.

Además, mencionó que hace 8 años hizo una apuesta de US$1 millón con Protégé Partners. La apuesta trata de que un simple fondo índice superaría a un grupo de hedge funds durante 10 años. Al final de los 8 años que lleva la apuesta, el fondo índice ha ganado un 65.7% y el grupo de fondos elegidos por Protégé Partners ha obtenido tan solo 21.9%.

“Solo un par de gestores son capaces de batir al mercado.” Mencionó Warren y aprovechó para
recomendar a los inversores individuales, a los fondos de pensión y a las compañías aseguradoras mejor meter su dinero en fondos índice.

Sobre las IPO’s y la mentalidad del inversor emprendedor

"No te tienes que verdaderamente preocupar por que lo sucede con las OPI's. La gente gana la lotería todos los días, pero no hay razón para que esto afecte tu estrategia de inversión. Debes de descubrir qué es lo que tiene sentido y seguir tu propio camino.

Cuando compras una acción debes hacerle creer a tu mente de que estás comprando un negocio. Si no miras la cotización de lo que tienes en tu portafolio durante cinco años, eso está muy bien. No necesitas revisar la cotización de tu granja todos los días o cada semana o cada mes. Quieres ver tus acciones como un negocio. Piensa por lo que estás pagando por ellos como si estuvieras comprando un negocio y deja que el resto del mundo vaya por su camino." Explicó Buffett.

Buffett sobre conocer los límites de uno

"Es importante conocer lo que no puedes hacer. Nosotros intentamos hacer cambios en nuestra propia zona de impacto. No se necesita ser un genio para hacerlo, pero generalmente nos las arreglamos para evitar un comportamiento auto destructivo.”

Sobre planes de sucesión e inversores activistas

Sobre los planes de sucesión cuando Warren ya no esté, el Oráculo mencionó que los accionistas no deben preocuparse ya que el conglomerado continuará siendo gestionado como un holding descentralizado, y que el equipo gestor continuará con la visión a largo plazo y en búsqueda de compañías que cumplan los criterios del negocio.

Sobre si Berkshire sería un objetivo de los inversores activistas, el Oráculo de Omaha respondió que es poco probable que en el futuro el conglomerado sea un objetivo de los inversores activistas para que estos lo partan en pedazos y puedan desbloquear el valor oculto. Además, hizo hincapié especial en que el consejo de Berkshire Hathaway está listo para recomprar acciones y que sus accionistas confían y reconocen las ventajas y la cultura del conglomerado, haciendo muy difícil que los accionistas votaran a favor de que la compañía se dividiera. Además, Buffett tiene un as bajo la manga: aunque muera, su participación en la empresa seguirá teniendo el mismo peso, logrando evitar y bloquear los posibles movimientos de los activistas.

Y más

"No necesitamos contratar para diversificar. Buscamos tres cualidades: gente capaz de ahorrar en el negocio, que sean amigables con los accionistas y que tengan un interés personal en Berkshire". Respondió Buffett ante la pregunta de si el conglomerado necesita contratar más empleados, ya que la compañía tan solo tiene 25 empleados en total, debido a que las filiales se auto dirigen.

Se habló sobre un caso de activismo social para que Berkshire hiciera públicos sus reportes sobre el riesgo que enfrenta sus subsidiarias aseguradoras sobre los cambios climáticos. Votación denegada por los accionistas; así como de otros temas que tienen que ver con las ventas de las compañías del conglomerado dentro del territorio norteamericano.

También se habló sobre la educación en EUA, especialmente sobre los altos precios de la educación privada superior; de qué pasaría con Berkshire -en temas regulatorios, políticos, etc. si Trump gana la presidencia; así de como las tasas de interés bajas afectan el float de la compañía.

Por último, les compartimos el video de la transmisión de la asamblea, con una duración de 7 horas y que estará disponible hasta el 30 de mayo de este año. 

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...