La creatividad en las inversiones

Los value investors son pensadores independientes

Anteriormente hemos hablado de la importancia de la lectura como herramienta fundamental en el desarrollo del inversor. En esta ocasión hablaremos de la creatividad, esa habilidad que es muy escasa en el mundo de las inversiones y que tiene más peso en las industrias creativas. Sin embargo, para Andrew Hunt, autor de Better Value Investing (Harriman House, 2015) y gestor de Baillie Gifford, una firma británica de gestión de activos que tiene US$122 mil millones de activos bajo gestión, la creatividad sí tiene cabida en el mundo de las inversiones. Curiosamente, antes de ser inversor, Andrew trabajó como productor de televisión en la industria creativa y aprendió de ello técnicas de investigación, cómo pensar creativamente y sobre presentaciones.


5 pasos para ser más creativo*

1. La gente feliz y relajada es más creativa que las personas estresadas y miserables.Para estimular la creatividad, debes de convertir tu ambiente lo más relajado y feliz posible. Esto te hará más creativo y productivo. Algunos consejos:


  • Dedícale tiempo a tu familia y amigos
  • Realiza pequeños actos de bondad cuando te sea posible
  • Elogia y ofrece tu apoyo
  • Amplia tu red de amigos
  • Haz el ejercicio que disfrutes
  • Intenta meditar
  • Sonríele a las personas y salúdalas
  • Intenta dormir lo más que puedas
  • Sal cuando puedas e intenta dar una caminata
  • Desconéctate: asegúrate de que te desconectas con regularidad de tu correo electrónico y teléfonos. Date tiempo para solamente pensar.


2.      Conoce a extraños
No es sorpresa que la mayoría de los innovadores más exitosos tienen una red amplia e informal de diferentes personas, con las cuales constantemente comparten sus pensamientos e ideas. ¿Cómo encontrar a estos outsiders y crear tu propia red?


  • Conoce a gente que trabaje en firmas de inversiones pero que no sean inversores
  • Conoce a los nuevos empleados y a los recién graduados. Atrápalos antes de que sean adoctrinados.
  • Amigos que trabajen en otros campos igual de interesantes
  • Inversores con estilos diferentes. Si eres un deep value investor, intenta conocer a un inversor high growth o un inversor tecnológico del venture capital. ¿Largo plazo? Habla con algunos traders. ¿Un inversor fundamental? Habla con un quant. Es asombroso qué tan frecuentemente grandes conocimientos llegan al escuchar realmente perspectivas diferentes.
    Finalmente, haz tus interacciones con tu red casuales y divertidas. Vayan por un café, almuercen, den un paseo o coman un helado en el parque. Déjalos que se abran mientras los escuchas y toma en serio lo que dicen.


3. Aprovecha la negatividad

Casi la mayoría de las innovaciones provienen de una insatisfacción o frustración con el status quo. Por lo tanto, ver a los problemas como oportunidades positivas es una gran manera de acelerar el desarrollo.



Alienta el desacuerdo y la crítica

Generalmente las personas no van quejándose y criticando a los demás. Entonces, para tener esa retroalimentación valiosa debes de animar a tus amigos y colegas a que hablen de sus preocupaciones y sean críticos. Esto significa pedirle a las personas que estén en desacuerdo, y activamente agradecerles y alentar a aquellos que lo hagan.


Aprende a amar los errores
Dedícale un tiempo a identificar tus errores y ve sobre ellos honestamente. Los errores son tesoros. Esto puede ser difícil: no es intuitivo y te puede hacer sentir incómodo. Sin embargo, vale la pena. Más que otras cosas, veo a los errores como la fuente más rica de ideas para mejorar.

4. Pesca ampliamente y pesca con una buena red
Para ser creativo necesitas observar ampliamente y siempre estar pendiente de atrapar tu próxima revelación. Por ejemplo, yo suelo llevar conmigo a todas partes una libreta y un lápiz para que pueda anotar cualquier idea o pensamientos en el momento en que llegan. También dedico algunos minutos al día donde pienso solamente sobre ideas que me ayuden a mejorar, por más pequeñas que estas sean. Estas son pequeñas, fáciles y formas de compromiso bajas para mejorar tu creatividad y desarrollarla más rápido.

5. Abraza la capacidad negativa
La capacidad negativa es la voluntad de vivir cómodamente con dudas. Desafortunadamente, la mayoría de problemas que tenemos no tienen respuestas claras y ordenadas. Esto significa que la mayoría del tiempo necesitamos ser capaces de mantener las preguntas sin respuestas. A veces durante meses o años, y a veces de forma permanente.

Las personas creativas están dispuestas a aceptar esta incertidumbre, sin intentar forzar respuestas donde ninguna se asoma. En lugar de ello, mantén abiertas las preguntas importantes y sigue contemplándolas y discutiéndolas mientras emerge más sabiduría y percepción. Finalmente, debes estar dispuesto a experimentar; intentar una o más respuestas o alternativas.


Lectura recomendada

Andrew recomienda los siguientes enlaces con contenido muy interesante sobre la creatividad









6. In praise of laziness (The Economist) 




*Esta parte fue traducida directamente del artículo original con la omisión de algunas oraciones. La traducción fue realizada con el permiso del autor. El artículo original lo pueden encontrar aquí.

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