Los value investors son pensadores independientes |
Anteriormente hemos
hablado de la importancia de la lectura como herramienta fundamental en el
desarrollo del inversor. En esta ocasión hablaremos de la creatividad, esa
habilidad que es muy escasa en el mundo de las inversiones y que tiene más peso
en las industrias creativas. Sin embargo, para Andrew Hunt, autor de Better
Value Investing (Harriman House, 2015) y gestor de Baillie Gifford, una firma
británica de gestión de activos que tiene US$122 mil millones de activos bajo
gestión, la creatividad sí tiene cabida en el mundo de las inversiones. Curiosamente, antes de ser inversor, Andrew trabajó como productor de
televisión en la industria creativa y aprendió de ello técnicas de
investigación, cómo pensar creativamente y sobre presentaciones.
5 pasos para ser más creativo*
1. La gente feliz y relajada es más
creativa que las personas estresadas y miserables.Para estimular la
creatividad, debes de convertir tu ambiente lo más relajado y feliz posible.
Esto te hará más creativo y productivo. Algunos consejos:
- Dedícale tiempo a tu familia y amigos
- Realiza pequeños actos de bondad cuando te sea posible
- Elogia y ofrece tu apoyo
- Amplia tu red de amigos
- Haz el ejercicio que disfrutes
- Intenta meditar
- Sonríele a las personas y salúdalas
- Intenta dormir lo más que puedas
- Sal cuando puedas e intenta dar una caminata
- Desconéctate: asegúrate de que te desconectas con regularidad de tu correo electrónico y teléfonos. Date tiempo para solamente pensar.
2. Conoce a extraños
No es sorpresa que la
mayoría de los innovadores más exitosos tienen una red amplia e informal de
diferentes personas, con las cuales constantemente comparten sus pensamientos e
ideas. ¿Cómo encontrar a estos outsiders y crear tu propia red?
- Conoce a gente que trabaje en firmas de inversiones pero que no sean inversores
- Conoce a los nuevos empleados y a los recién graduados. Atrápalos antes de que sean adoctrinados.
- Amigos que trabajen en otros campos igual de interesantes
- Inversores con estilos diferentes. Si eres un deep value investor, intenta
conocer a un inversor high growth o un inversor tecnológico del venture
capital. ¿Largo plazo? Habla con algunos traders. ¿Un inversor fundamental?
Habla con un quant. Es asombroso qué tan frecuentemente grandes conocimientos
llegan al escuchar realmente perspectivas diferentes.
Finalmente, haz tus interacciones con tu red casuales y divertidas. Vayan por un café, almuercen, den un paseo o coman un helado en el parque. Déjalos que se abran mientras los escuchas y toma en serio lo que dicen.
3. Aprovecha la negatividad
Casi la mayoría de
las innovaciones provienen de una insatisfacción o frustración con el status
quo. Por lo tanto, ver a los problemas como oportunidades positivas es una gran
manera de acelerar el desarrollo.
Alienta el desacuerdo y la crítica
Generalmente las personas no van quejándose y criticando a los demás. Entonces,
para tener esa retroalimentación valiosa debes de animar a tus amigos y colegas
a que hablen de sus preocupaciones y sean críticos. Esto significa pedirle a
las personas que estén en desacuerdo, y activamente agradecerles y alentar a
aquellos que lo hagan.
Aprende a amar los errores
Dedícale un tiempo a identificar tus errores y ve sobre ellos honestamente. Los
errores son tesoros. Esto puede ser difícil: no es intuitivo y te puede hacer
sentir incómodo. Sin embargo, vale la pena. Más que otras cosas, veo a los
errores como la fuente más rica de ideas para mejorar.
4. Pesca ampliamente y pesca con una buena red
Para ser creativo necesitas observar ampliamente y siempre estar pendiente de
atrapar tu próxima revelación. Por ejemplo, yo suelo llevar conmigo a todas
partes una libreta y un lápiz para que pueda anotar cualquier idea o
pensamientos en el momento en que llegan. También dedico algunos minutos al día
donde pienso solamente sobre ideas que me ayuden a mejorar, por más pequeñas
que estas sean. Estas son pequeñas, fáciles y formas de compromiso bajas para
mejorar tu creatividad y desarrollarla más rápido.
5. Abraza la capacidad negativa
La capacidad negativa es la voluntad de vivir cómodamente con dudas.
Desafortunadamente, la mayoría de problemas que tenemos no tienen respuestas
claras y ordenadas. Esto significa que la mayoría del tiempo necesitamos ser
capaces de mantener las preguntas sin respuestas. A veces durante meses o años,
y a veces de forma permanente.
Las personas creativas están dispuestas a aceptar esta incertidumbre, sin
intentar forzar respuestas donde ninguna se asoma. En lugar de ello, mantén
abiertas las preguntas importantes y sigue contemplándolas y discutiéndolas
mientras emerge más sabiduría y percepción. Finalmente, debes estar dispuesto a
experimentar; intentar una o más respuestas o alternativas.
Lectura recomendada
Andrew recomienda los
siguientes enlaces con contenido muy interesante sobre la creatividad
1. Managing innovation:when less is more (Charlan Nemeth)
2. Secrets of the Creative Brain (The Atlantic)
3. Where good ideas come from (Ted Talks)
4. The Truth About Creativity At Work (The Fast Track)
5. Daily Routines of Famous Creatives: Artists, Writers, Composers (Farnam
Street)
6. In praise of laziness (The Economist) ♦
*Esta parte fue traducida
directamente del artículo original con la omisión de algunas oraciones. La
traducción fue realizada con el permiso del autor. El artículo original lo
pueden encontrar aquí.
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