No todo son números para tener éxito como inversor


Allan Mecham es un value investor estadounidense que en 1999 a los 22 años y dejando la universidad, decidió iniciar su propio fondo de inversión: Arlington Value Management. El fondo inició gestionando una módica cantidad de US$10 millones, pero a lo largo de estos 16 años ha pasado a los US$800 millones de activos bajo gestión, los cuales los concentra en 14 compañías. Con un estilo de value investing concentrado, su track record es de 20.1% vs 4.1% del S&P 500, convirtiéndolo en uno de los superinvestors de Buffettsville. A pesar de ello, este año presentó por primera vez un año con pérdidas durante una década; -6.7% vs 1.4% del S&P 500. Con un excelente trabajo de este superinvestor, Allan sigue siendo un desconocido para muchos. Al igual que Seth Klarman, Mecham es una persona muy reservada y es raro que acepte dar entrevistas. 

En 2010, The Manual of Ideas entrevistó a este superinvestor donde comentó su estrategia de inversión, sus métodos para generar ideas de inversión y cómo tiene estructurada su mentalidad respecto al mundo de las inversiones. Recabamos los puntos más importantes de esta entrevista.

No todo el dinero es bienvenido

“La mayor razón para nuestra oscuridad, se deriva de nuestro fanatismo por aceptar el capital 'correcto'. Mantener una cultura que conduzca a un pensamiento racional y éxito al invertir ha sido la máxima prioridad desde que nos fundamos. Hemos rechazado varias veces cantidades significantes de dinero debido a estos principios tan obstinados que tenemos. Como dije en mi carta más reciente, obtenemos más satisfacción al entregar rendimientos superiores en vez de un gran cheque.”

“Muchos inversores potenciales piden una transparencia mensual en su portafolio, y están excesivamente enfocados a los resultados del corto plazo. Aceptar dinero “caliente” pondría en peligro nuestra cultura y mi capacidad para realizar mi trabajo.”

“Dejar atrás las emociones de la ecuación, o al menos minimizarlas todo lo posible, es vitalmente importante y difícil de lograr si tus inversores están mirando sobre tu hombro todo el tiempo, cuestionando tus ideas.”

“Son un gran creyente del poder de los incentivos. Habiendo dicho esto, no estoy seguro si tengo una bala de plata para resolver el problema. Necesitas tener inversores que piensen y actúen como dueños, en lugar de inquilinos a corto plazo.”

“Nuestra base de inversores es única: a pesar de nuestra volatilidad por encima del promedio, hemos tenido pocos retiros a lo largo de estos años. Parte de la genialidad de la estructura de la sociedad de Buffett (la cual ha mantenido por un largo tiempo en Berkshire), es la cultura que Warren ha creado e insistido en mantener. Buffett no daría a conocer sus posiciones y reportarlas una vez al año; él creó un ambiente en el cual nadie esté cuestionando cómo y cuándo está balanceando su bate de inversión.”

Su proceso de inversión

“Necesito entender el negocio como si fuera el dueño. La empresa necesita tener poder de permanencia; necesito estar seguro acerca de la naturaleza general del panorama del negocio y su industria sobre una base a largo plazo. Soy una persona que confía en los track records, y generalmente me mantengo alejado de aquellas compañías no probadas con historias cortas de operaciones. También creo que una dosis fuerte de humildad y honestidad intelectual es importante cuando estás buscando ideas potenciales.”

"Lo que tiende a cubrir todas las bases es la mentalidad de comprar el negocio abiertamente y retener a su equipo gestor. Nuevamente, lo fundamental para implementar este tipo de enfoque es tener una base de inversores compatibles con tus ideas. Tener una mentalidad de dueño te obliga a pensar más duro acerca de las variables importantes, además te permite pensar a largo plazo, en lugar de pensar en los incrementos trimestrales. De hecho, pienso muy poco acerca de las ganancias trimestrales y me enfoco más en las barreras de entrada, panorama competitivo, amenazas, la continua necesidad de capital y la economía en general; más importante todavía, me enfoco en la durabilidad del negocio. A lo largo de estos años me he dado cuenta de lo importante que es el equipo gestor, así que nos fijamos profundamente en las personas que están dirigiendo a la compañía. Y, obviamente, el precio tiene que tener sentido."

"Nuestra barra de criterio la ponemos en lo alto: realmente intentamos evitar situaciones mediocres donde la intranquilidad te provoca relajar tus normas de inversión en un área o en otra. También realizamos una prueba de estrés al negocio bajo diferentes escenarios económicos y nos fijamos en el poder de las ganancias normalizadas. Hemos rechazado varias ideas que aparentemente eran atractivas mientras nos preguntamos: ¿qué pasaría bajo una situación con una tasa de desempleo del 7-10% (cuando el desempleo estaba en un rango del 4-5%) y en unas tasas de interés del 6-8%? También nos preguntamos: “¿Depende mucho el negocio de la extensión de crédito y del gasto frívolo? Muchas de las ideas no pasan los escenarios de esta prueba de estrés, así que las hemos dejado atrás.”

"Constantemente trato y nos protejo de invertir en situaciones en las cuales el valor intrínseco del negocio se ve seriamente deteriorado por las condiciones adversas macroeconómicas. Preferimos los negocios que son como las cucarachas, ¡muy difíciles y casi imposibles de matar!"

"Creo que hay muchos casos en los cuales la compañía da un frenazo y reporta números “poco agradables”, sin embargo, el poder de las ganancias a largo plazo y el poder de franquicia se mantienen intactos. A menudo, una pieza clave del valor se encuentra en una forma que es difícil de medir: marcas, permanecer en la mente de losconsumidores, consumidores leales, derechos de distribución exclusivos, localización, equipo gestor, etc."

La reputación y desconfianza son vitales

"La reputación es valiosa en los negocios, aunque difícil de medir cuando se trata de números. Reputación a través de la cadena de valor puede ser una fuente poderosa de valor y de ventaja competitiva. Creo que Berkshire Hathaway es muy valiosa en diversas áreas, más en el área de adquirir otras empresas."

"La mayoría de empresas en etapa temprana que tienen un track record corto caen en la categoría de “muy riesgosas” para nosotros. Las inversiones basadas en proyecciones que están desconectadas de cualquier récord histórico nos hacen desconfiar. Las inversiones que dependen de un entorno macroeconómico un poco espumoso (inmobiliarias, crédito fácil) también son propensos al exceso de optimismo."

"Es importante mantener una letanía en mente de sesgos subconscientes cuando estás invirtiendo. Charlie Munger habla sobre utilizar un análisis de dos vías cuando se están buscando ideas deinversión. Creo que ese es un consejo extremadamente valioso para implementar cuando estamos buscando oportunidades de inversión. Debes entender la naturaleza y los factores que gobiernan al negocio/idea y, igualmente de importante, necesitas entender que los sesgos subconscientes dirigen tus tomas de decisiones. Necesitas entender el negocio, ¡pero también necesitas entenderte a ti mismo!"

Generando ideas de inversión

"¿Cómo genero ideas? Principalmente al leer mucho. No tengo un modelo científico específico para generar ideas. Estoy harto de la mayoría de los screeners. El único screen que hice en el pasado fue por capitalización bursátil, luego comencé a revisar las compañías por orden alfabético. Aquellas compañías e industrias que no son atractivas para la mayoría, tienden a atraer mi interés. Durante los últimos 13 años, he creado una base de empresas que entiendo perfectamente y me gustaría tener al precio justo. Nos gusta mantenernos con este pequeño círculo de compañías, teniendo en portafolio los mismos nombres varias veces. Es extraño para nosotros comprar una empresa que no hayamos investigado y seguido por varios años. Nos gusta mantenernos en loque conocemos. Eso es lo bello de la bolsa: si puedes ser paciente, hay una buena posibilidad de que la volatilidad de que el mercado te dará la oportunidad de comprar empresas que están en tu lista de observación. El precio promedio de una acción fluctúa más o menos un 80% anual (cuando comparas 52-week high con 52-week low). Ciertamente, el valor subyacente de un negocio no oscila de esa manera durante un año, así que los mercados públicos son una arena fantástica para comprar negocios siempre y cuando puedas sentarte quieto sin cansarte de esperar tanto."

"No hay cosa que sustituya una diligencia y un pensamiento crítico. Está arraigado en mi ADN pensar en la caída antes de una subida potencial. Intentamos y nos apegamos a compañías que entendemos, donde tengamos un alto grado de confianza en el poder de permanencia de la firma. Realizamos un esfuerzo considerable en pensar críticamente acerca de las amenazas competitivas (las 5 fuerzas de Porter, etc.). Realmente hacemos una prueba de estrés al poder de permanencia a largo plazo y a los equipos gestores con track records comprobados y que están enfocados en crear valor a largo plazo.

Si tienes todo lo anterior, combinado con la libertad de mirar a largo plazo, gestionar el portafolio está basado más en una honestidad intelectual y sentido común en vez de basarse en sofisticadas “herramientas”, “modelos” o “fórmulas”. Si la crisis financiera de 2008 nos enseñó algo, fue que los modelos financieros elegantes que calculan el riesgo a un punto decimal de precisión, actúan como un sedante contra el pensamiento crítico e inclusive al sentido común. ¡Los “modelos de riesgo” fueron como la campana que le dijo al cerebro que era tiempo de tomar un descanso! También pienso que la gestión de riesgo por grupos puede tener efectos similares. Ser diligente, humilde y pensar independientemente son los ingredientes clave para tener una gestión de riesgo sólida."

"La paciencia, disciplina y honestidad intelectual son los factores principales en mi opinión. La mayoría de inversores son sus propios enemigos, comprando y vendiendo demasiado pronto, ignorando los límites del poder de su mente. Creo que, si los inversores adoptan una ética de no engañarse así mismos, y enfocarse en reducir errores no forzados en contraposición de batear el siguiente home run, los rendimientos mejorarían dramáticamente. Es aquí donde el inversor individual tiene una gran ventaja sobre el profesional; la mayoría de los gestores de fondos no tienen la libertad para esperar pacientemente para esa oportunidad excepcional."

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...