Qué me ha enseñado el value investing

La oficina de Warren Buffett

En el 2011 empecé en el mundo de las inversiones mientras combinaba mis estudios de licenciatura en contaduría pública. Desde ese momento hasta marzo de 2015 me movía en el mercado por estrategia de especulación -análisis técnico-, sin embargo; empecé a notar que algo no marchaba bien:

·         En los mismos gráficos notaba que había empresas que sus acciones siempre tenían una tendencia alcista, que tan solo los últimos 5 años tenían acumulado entre 300% a 2,000% de plusvalía.

·         Una parte de mi corta vida (actualmente tengo 24) trabajé como asesor de inversiones en un banco español, donde notaba que los mismos estrategas de la gestión de activos no se dedicaban a la compra-venta inmediata en ciertos portafolios, además tenían muy buenas plusvalías.

·         Aunque en launiversidad el profesor de finanzas corporativas ya nos hablaba de WarrenBuffett, no había prestado atención tanto a la filosofía de inversión en valor, pero en este proceso de mi vida fue cuando empecé a leer a Warren, Carl Icahn y Laurence D. Fink; quienes sin duda me fueron cambiando el chip del proceso de inversión.

·         Termino por conocer a Ezra que me platica sobre el proyecto de Learning Value y toda esta filosofía, presentándome eventualmente a Brian. A partir de ese momento, comienzo a profundizar más mis estudios y agrego a mi análisis a las enseñanzas de Peter Lynch, Seth Klarman, Howard Marks, Rupal Bhansali y al mismísimo padre del value investing, Benjamin Graham.

***

Para octubre de 2015, sin duda ya actuaba como un value investor. Modifiqué mi portafolio, agregaba posiciones ya desde un punto de filosofía de inversión en valor.Con el análisis técnico logré pérdidas de hasta 70% y ganancias hasta un 20%. Con la nueva estrategia tengo más posiciones con minusvalías de 3% y plusvalías de 20%, 40% y 70%.

Este año realmente no he tenido muchos movimientos (promedio 2 operaciones por mes). El siguiente mes llegaré al primer año y todavía cuento con el 98% de las empresas en portafolio.Esto no significa que soy una leyenda, aún me siento muy novato en el tema. Como diría hace poco Charlie Munger: “tengo 90 años y aún me falta mucho por aprender”, pero sin duda este año duermo tranquilo y me da tiempo de realizar otras tareas; a pesar de toda la ola de noticias negativas.

Qué me ha enseñado el value investing

·         Invertir en bolsa no es un juego de casino. Literalmente, compras documentos (acciones) que amparan que eres dueño de una parte de esa empresa, es decir;¡COMPRAS NEGOCIOS!

·         El punto anterior nos hace caer en que precisamente eres un empresario (y no estoy seguro que cuando pones un negocio estas tratando de venderlo a la hora o al otro día), pues sabes de antemano que te va llevar un rato en vender ese negocio con una ganancia, o estás pensando en dejar como herencia ese negocio a tus hijos, nietos, etc.

·         Para decidir si pones una parte de tu capital en una empresa, es tarea tuya investigar ciertos datos: FODA de la empresa, capacidad de fijar precios sin perder clientes, generación de riqueza (análisis de la información financiera), sus directivos, ver si el CEO realmente está trabajando, entre otros aspectos.

·         Peter Lynch y Brian Flores me enseñaron algo básico: no necesito ser analista senior de JPMorgan para decir si comprar o no acciones de una empresa.

Aprovecha los fines de semana que sales a pasear, observa esos negocios que te llaman la atención y pregúntate: ¿siempre está lleno el local?¿Qué dicen los clientes? ¿Su personal siempre habla positivo? ¿Te gusta cómo te tratan? Si tienes más un peso positivo a estas respuestas, quizás acabas de descubrir tu próxima gran compra (lo que sigue es analizar a detalles sus finanzas).También entendí que no debes darle mucho peso a los estimados económicos, tu éxito va depender más de conocer a la empresa. Recuerden el objetivo de toda empresa y del mismo departamento de finanzas, algo que también aprendí con Brian, la famosa metodología de Bottom Up (de abajo-arriba).

Para concluir, un value investor o inversor en valor, a mi forma de ser debe tener una visión de empresario/emprendedor; debes de saber de todo, aunque sea solo un poco (mercadotecnia, finanzas, contabilidad, política, liderazgo y psicología); necesitas una gran dosis de adrenalina, pero a la vez de mucha paciencia, ser humilde, varias veces vas a “ganar” pero también vas a “perder” (no me refiero solamente el fracaso de perder dinero)pero sin duda, cuando aprendes más es en los fracasos. Hay un común denominador en los grandes nombres como Warren Buffett, Laurence D. Fink o Bill Ackman.

No importa que te llamen loco porque no coincides con lo que opinan los gurús de las grandes firmas de inversión (aunque toma nota de lo que digan, todo suma), recuerda quees tu dinero. Ten certeza (no ego) y seguramente lo vas a lograr.

Desde hoy deja de tomarte tan enserio todas las notas de periódicos y periodistas “financieros”. ¿Cuántos de ellos arriesgan su dinero invirtiendo y saben todo lo que uno pasa en este proceso?Recuerda que no es lo mismo riesgo que volatilidad. La volatilidad es tu gran aliado, no tu enemigo.

Un value investor no se hace de la noche a la mañana, requiere gusto, esfuerzo, disciplina, paciencia, y humildad. Una vez que vayas viendo los frutos (una vez más, no considerar frutos como la riqueza monetaria) veras los grandes beneficios. En mi opinión personal, como seguidor del value investing, puedes ser el CEO de tu propia firma de inversión/fondo, el CEO de una gran empresa famosa o el CEO de tu propia empresa. Incluso consejero. Pero no te olvides de dar los primeros pasos:

1.       Considérate ya un value investor.
2.       Comienza a leer y a preguntar ¡TODO!.
3.       Haz tu círculo de amistades que te ayuden a ser un mejor inversor. No necesitan ser financieros. Si quieres invertir en una aerolínea, busca unos mecánicos aeronáuticos y pilotos. Escucha y aprende, ya que ellos ya tienen las bases para tu análisis.
4.       Rompe las reglas (con cuidado). 

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

      Acerca del Autor:

    José Peña es contador público, catedrático en Contaduría Pública y asesor en estrategias de inversión por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...