Reglas de Inversión por un contrarian (Parte I)


David Dreman es uno de esos superinvestors ignorados por la mayoría. Fundador desde 1977 de Dreman Value Management, gestiona aproximadamente US$5.5 mil millones, dinero que pertenece a fondos mutuos, de endowments, pensiones y también de personas con alto patrimonio. Además de ser autor de varios libros, Dreman es reconocido por ser pionero en el contrarian value investing, el cual se enfoca en buscar acciones en desgracia en industrias en desgracia y que prácticamente nadie las quiera. Voy a publicar 41 reglas de inversión de este inversor, las cuales serán expuestas en dos posts diferentes. 

Reglas de Inversión Contrarian

Regla 1: No utilices market-timing o análisis técnico. Estas técnicas solamente te costarán dinero.

Regla 2: Respeta la dificultar de trabajar con información masiva. Solamente un par de nosotros puede hacerlo con éxito. Información más profunda no significa beneficios más profundos.

Regla 3: No tomes una decisión de inversión basada en correlaciones. Todas las correlaciones en el mercado, ya sean reales o ilusorias, cambiarán y desaparecerán pronto.

Regla 4: Anda con cuidado cuando se trate de métodos actuales de inversión. Nuestras limitaciones en procesar información compleja de manera correcta previene su uso exitoso por la mayoría de nosotros.

Regla 5: No hay tal cosa como industrias altamente predecibles en las cuales puedas confiar los pronósticos de los análisis. Confiar en estos estimados solamente te guiarán a problemas.

Regla 6: Los análisis de pronósticos usualmente son optimistas. Haz la bajada ajustada apropiada a tu estimación de ganancias.

Regla 7: La mayoría de los analistas actuales necesitan una precisión en las estimaciones de los analistas que es imposible de predecir. Evita métodos que demanden este nivel de precisión.

Regla 8: Es imposible, en una economía dinámica con cambios constantes políticos, económicos, industriales, y condiciones competitivas, utilizar acertadamente el pasado para estimar el futuro.

Regla 9: Sé realista acerca de la bajada de una inversión, reconoce nuestra tendencia humana de ser demasiado optimistas y demasiado confiados. Siempre espera que lo peor sea mucho más severo que tu proyección inicial.

Regla 10: Toma ventaja de las altas tasas de errores de los pronósticos de los analistas al solamente invertir en acciones que nadie quiere.

Regla 11: Sorpresas positivas y negativas afectan las “mejores” y “peores” acciones de una manera diametralmente opuesta.

Regla 12: (A) Sorpresas, en grupo, mejoran el rendimiento de acciones desfavorables, mientras que perjudican el rendimiento de las populares.

(B) Sorpresas positivas resultan en una mayor apreciación de acciones desfavorables, mientras que tienen un impacto mínimo en las populares.

(C) Las sorpresas negativas resultan en mayores caídas en el precio de las acciones populares, mientras que realmente no tienen un impacto verdadero en las acciones desfavorables.

(D) El efecto de unas ganancias sorpresivas continúa durante un periodo extendido de tiempo.

Regla 13: Las acciones populares no vencen al mercado, mientras que las compañías desfavorables sí baten al mercado, pero la reevaluación frecuentemente sucede lentamente, inclusive de manera glacial.

Regla 14: Compra empresas sólidas que actualmente sean odiadas por el mercado, las cuales puedes encontrar mediante sus P/E, P/CF, P/B bajos, o por sus grandes rentabilidades (yields).

Regla 15: No especules en conceptos de acciones altamente caras para obtener rendimientos por encima del promedio. Las blue chips que las viudas y huérfanos tradicionalmente escogen son igualmente de valiosas para el empresario más agresivo.

Regla 16: Evita un trading innecesario. Los costos pueden significativamente disminuir tus rendimientos con el paso del tiempo. Estrategias low price-to te ofrecen rendimientos por encima del mercado durante años, y son excelentes medios para eliminar costos de transacciones excesivos.

Regla 17: Compra solamente acciones contrarian por sus características superiores de rendimientos.

Regla 18: Invierte de igual manera en 20 o 30 acciones, diversifica entre 15 o más industrias (si tus activos son de suficiente tamaño).

Regla 19: Compra acciones medianas o grandes que coticen en el NYSE, o solamente compañías más grandes en el Nasdaq o el AMEX.


Regla 20: Compra las acciones menos caras de una industria, determinadas por las cuatro estrategias contrarian, sin importar qué tan alto o bajo sea el precio general de la industria o grupo. 

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...