Hace pocos días la Securities and Exchange Comission (SEC por sus siglas en inglés), liberó un boletín de prensa donde anunciaba cargos en contra de 27 personas y firmas debido a promoción ilegal de acciones en sitios como Seeking Alpha -la mayoría-, Benzinga, Wall Street Cheat Sheet, Motley Fool, SmallCap Network, TheStreet.com, Minyanville, InvestorsHub, Investing.com, Investor Village e inclusive Forbes, un medio que por su casi siglo de existencia -cumple sus primeros 100 años el 15 de septiembre-, uno creería que no podría participar en este tipo de acciones ilegales. Al final del post dejo la lista completa de estos artículos y sus escritores.
"Las investigaciones de la SEC descubrieron escenarios en los que las empresas públicas contrataron a promotores o empresas de comunicaciones para generar publicidad de sus acciones, y las firmas posteriormente contrataron a escritores para publicar artículos que no revelaran públicamente los pagos de las compañías. Los escritores supuestamente publicaron artículos alcistas en Internet sobre compañías, bajo el disfraz de imparcialidad cuando en realidad no eran más que anuncios pagados. Más de 250 artículos incluían específicamente declaraciones falsas de que los escritores no habían sido compensados por las compañías que estaban escribiendo" Menciona el boletín.
El problema es que los escritores de estos sitios se pasaron de listos. Según el boletín de prensa, uno de ellos publicó bajo su nombre verdadero pero también bajo otros nueve seudónimos -hasta donde se sabe-, incluyendo una persona ficticia que alegaba ser un analista con más de 20 años de experiencia. Los cargos por fraude que realizó la SEC son dirigidos a tres compañías públicas y siete empresas dedicadas a promover acciones, así como en contra de dos CEOs, seis personas en esas empresas y nueve escritores. La mayoría de estos análisis fraudulentos fueron sobre acciones de empresas biotecnológicas, la mayoría de small y microcap. Estos posts datan desde 2011 hasta 2014.
Por otra parte, Eli Hoffmann, editor en jefe y CEO de Seeking Alpha, publicó en la plataforma de análisis independiente que aplaude las acciones de la SEC para acabar con la promoción de acciones. De hecho, afirma que él mismo y el equipo de SA colaboró en todo con la SEC para llevar a cabo la investigación.
Mucho ruido y pocas nueces
El Internet y las redes sociales juegan un papel muy importante para el sector financiero. Son su arma más potente para atraer a inversores particulares; les endulzan el oído con publicaciones de gráficas, boletines de inversión, vistazos a análisis de compra de cierto tipo de acciones, cursos de trading que te prometen volverte rico en dos segundos, etc. Es un ataque tan rápido y fuerte que los ahorradores no tienen tiempo de parar y reflexionar sobre lo que están viendo.
Los inversores siempre deben de tener cuidado de este tipo de acciones. Tal vez sea difícil darse cuenta si un análisis de "x" acción en sitios como SA sea una promoción a esa acción, pero la prudencia y saber en qué fijarse es indispensable. Algunos inversores son un muro para este tipo de información. Tenemos el caso de Guy Spier de Aquamarine Capital, que en su biografía menciona que él no revisa los análisis de otras personas sin antes haber terminado primero su propio análisis. ¿Por qué lo hace? Para que su criterio no cambie.
Por supuesto, en sitios como estos donde cualquiera puede publicar análisis, encontraremos personas honestas que publican análisis de empresas que les gustan. Pero eso no quiere decir que debamos de ponerles atención al 100%. Entonces, ¿es mejor no visitar estos sitios? Tampoco; lo recomendable es utilizarlos a tu favor. Como por ejemplo, entrar para buscar listas de "10 acciones estadounidenses que son objetivos de activistas"; o "5 acciones internacionales con fuertes recompras en los últimos 2 años". O títulos similares. Este tipo de listas te permiten ahorrar tiempo cuando busques oportunidades de inversión. Pero el trabajo duro -el análisis para saber si inviertes o no-, lo debes hacer tú. Así que en el caso de este tipo de sitios web, aplica lo mismo que decía Ben Graham sobre Mr. Market; que está ahí para que nosotros lo utilicemos a nuestro favor, y no para que él nos utilice. ♦
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