A Mayor Paciencia, Mejores Resultados



"Si intentas algunas cosas en el momento adecuado, son fáciles de lograr- de hecho, casi se logran por si mismas. Si las intentas antes de que sea el momento sea el correcto, no solo fracasarán, pero también con frecuencia se volverán imposibles de lograr aún cuando el tiempo hubiera sido el correcto. Por lo tanto, no apresures las cosas de forma desbocada, no la precipites; espera a que maduren, espera a la temporada adecuada." Francesco Guicciardini.

Para los inversionistas, ser pacientes es una frase trillada y que damos por hecho. Muchos predicamos de serlo, pero los hechos hablan por si mismos: los periodos de tenencia accionaria son cada vez menores y la rotación dentro de los portafolios es cada vez mayor. ¿Qué le ha pasado a la mentalidad y actitud de los inversionistas?

Antes de hablar de la importancia de la paciencia, recordemos que para ganarle al mercado, podemos tener 3 tipos de ventajas:
  •     Ventajas de información
  •     Ventajas de análisis
  •     Ventajas de horizonte de inversión

En mi opinión, las primeras dos se han ido reduciendo con el tiempo. Ahora bastan un par de cliícs para obtener acceso a estados financieros, noticias de la empresa, perfil de la administración e incluso opiniones de los clientes sobre sus productos y/o servicios. También existen servicios que hacen todas las operaciones (flujos descontados, múltiplos y más) en unos segundos. En la última reunión del Daily Journal, Charlie Munger reconoció que el juego se ha vuelto cada vez más competido y difícil:

"Frecuentemente hablo con Warren de los viejos tiempos, y por años y años lo que hacíamos era dispararle a los pescados en un barril. Pero era tan fácil que no queríamos dispararle a los pescados mientras se movían. Entonces esperábamos hasta que se movían lento y después disparábamos con una escopeta. Era así de simple. Y se ha vuelto cada vez más difícil. Ahora tenemos pequeñas ventajas, antes eran completas grandes ventajas. Y no es menos interesante. No obtenemos los mismos rendimientos que obteníamos cuando podíamos correr y agarrar la fruta en las ramas más bajas que ofrecían tantos árboles en el pasado."

¿Cómo puede un inversionista aspirar a ganarle al mercado entonces? La respuesta es que así como la competencia se ha endurecido en las primeras dos categorías, los inversionistas tienen una creciente área de oportunidad controlando su actitud. El tener verdadera paciencia es requerido para muchas cosas al invertir, y yo destaco las siguientes:

1) Descubrir nuestro estilo como inversionistas: Platicaba con un compañero de trabajo que encontrar el método de inversión que le funciona a cada persona y con el que se siente cómodo es un proceso iterativo, es decir: hay que intentar todos hasta llegar al adecuado para cada persona. Esto requiere la voluntad para aprender y sobretodo el tiempo para probar los diferentes métodos y escuelas de pensamiento hasta encontrar aquél que nos funciona y va de acuerdo a nuestras fortalezas.

2) Permitir que nuestras tesis de inversión funcionen: Decía Seth Klarman que el valor intrínseco de un negocio no cambia de un día para otro, al contrario del precio que vemos en el mercado. Aunque por nuestra naturaleza buscamos la retroalimentación inmediata que da el mercado a través del precio y las ganancias de capital, es muy raro que nuestras hipótesis se comprueben o rechacen en unos meses solamente. Hacer la distinción de cuando tuvimos suerte o estuvimos en lo correcto es crucial y conecta con el siguiente punto.

3) Establecer procesos: Establecer procesos cuesta trabajo pero es fundamental para separar la habilidad de la suerte. ¿Qué es preferible? ¿Haber acertado por azar o haber fallado aún con las razones correctas? Cuando tuvimos suerte, podemos llegar a tener confianza de más, que es muy peligroso. Cuando hay un proceso riguroso y los hechos cambian, es bastante válido cambiar de opinión. Sin esta distinción clara de qué fue lo que hicimos bien y mal, nuestra evolución como inversionistas tenderá a ser muy limitada.

4) Esperar a las oportunidades correctas:
Buffett ha mencionado que el mercado accionario es como un pitcher que nos lanza ideas constantemente y que nosotros somos los bateadores. La diferencia principal contra el béisbol es que en este juego nadie está contando strikes y por ende, podemos quedarnos esperando la oportunidad correcta, aquella que está justo donde la queremos. Lo único importante a destacar aquí, es que cuando lleguen esas oportunidades, debemos batear con toda la fuerza (no tener miedo a asignar una parte importante de nuestro portafolio en esa idea).

En un mundo cada vez más revolucionado y con prisa por y para todo, el inversionista actual puede tener una gran ventaja contra los demás siendo paciente, ya que:

1) Los inversionistas institucionales no pueden alejarse de los índices, por ende, una idea que funcione mejor de lo esperado debe liquidarse y lo mismo si empieza a fallar y generar pérdidas.

2) La compra/venta de acciones en periodos cortos de tiempo genera tasas de impuesto más altas. E incluso si fueran similares, el dejar que le interés compuesto haga su magia sin interrupciones tiene mucho mayores beneficios que tener pequeños éxitos en el corto plazo.

De modo que como inversionistas podemos tener ventajas monetarias importantes si decidimos actuar con paciencia. No solo nos ayudará en la generación de ideas, sino que también se traduce en mayores rendimientos y ventajas contra el mercado.


¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...