Acciones cíclicas en el deep value


Unos de los tipos de acciones o empresas que buscan los deep value, son las acciones cíclicas, aquellas compañías que están sumamente relacionadas al ciclo económico. Cuando la economía general de un país está en auge, todo mundo tiene dinero; sale a cenar fuera, compra autos y artículos de lujo. Pero cuando la economía se desacelera y entra en su fase de recesión, las personas ya no pueden adquirir artículos de lujo, comprar autos; por lo que deben ajustarse el cinturón y utilizar sabiamente su dinero.


Cuando la economía está fuerte, las empresas presentan ingresos altos, contratan más personas para aumentar sus operaciones, y sus márgenes son más fuertes, entre otras cosas. Pero cuando la economía está sufriendo, las ventas disminuyen; y se despide al personal. En ocasiones, muchas empresas tienen que cerrar sus puertas por no saber cómo sobrevivir a una recesión. Ejemplos de este tipo de compañías son las automotrices, aerolíneas, restaurantes, y todas aquellas empresas pertenecientes a los sectores de basic materials (materiales básicos) y energy (energía).

En cambio, las empresas no cíclicas o defensivas, son inmunes ante el ciclo económico, puesto que los productos o servicios que ofrecen, siempre tienen una demanda a pesar de si hay dinero, o no hay dinero. Un buen ejemplo de esto son las compañías que producen alimentos y bebidas. De servicios, aquellas compañías que ofrecen servicios contables, de abogados, utilities, etc.



Cuando un bear market toca a la puerta y entra a la casa de Mr. Market, causa un pánico total, provocando que todos aquellos que mantuvieron sus posiciones, se apresuren a vender para minimizar sus pérdidas. Sin embargo, Mr. Market no tiene preferencias, y así como deja entrar a su casa a un mercado bajista, también deja entrar a los value investors, que vienen armados hasta lo dientes para aprovechar todas las gangas que puedan comprar.

Cómo identificar el momento para vender

Es muy difícil saber el momento exacto para salirse de las acciones cíclicas, por lo que los value investors sí llegan a presentar pérdidas. Tal vez después de que pase la marea alta, piensen que sabían que iba a suceder tarde o temprano, pero esto es solamente parte del hindsight bias. Por otra parte, inversores experimentados con décadas de experiencia como Charles Brandes, tienen una noción del momento correcto para salir, aunque también ha tenido sus caídas.

El Ratio CAPE o PER de Shiller también nos puede ayudar mucho para saber cómo va el ciclo económico de un país y hacernos un idea de cómo están actuando las acciones cíclicas.

Qué buscan los deep value en las cíclicas

¿Cómo identificar y valuar este tipo de compañías? Las compañías que son pesadas en activos, no es recomendable utilizar el P/E o P/CF para saber si están baratas o caras. Un P/B bajo, valor de liquidación de Graham & Dodd, replacement value de Greenwald, o land value es perfecto para conocer el verdadero valor de estas compañías. En cambio, aquellas cíclicas que son ligeras en activos, la mejor manera de valuarlas es utilizando el DCF

Otras cosas que debes de tener en cuenta son:


  • Para saber en qué tipo de acciones cíclicas debes invertir, debes de considerar que la industria en la que estás invirtiendo es una industria que seguirá existiendo, no que está en su fase terminal.
  • Elige aquellas compañías que son líderes de su industria, donde sus moats las protegen lo suficiente que aunque sabes que sufran durante una recesión, sobrevivirán sin presentar muchas pérdidas.
  • Otra cosa que debes recordar es que SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, tarde o temprano; las compañías entrarán en épocas de suma riqueza, y entrarán en épocas de extrema pobreza... bueno, tal vez no tan exagerado pero sí sufrirán por la caída de la demanda.
  • Enfócate en los activos y no en las ganancias. Recuerda que los activos tienden a cambiar de manera más lenta a lo largo del tiempo.

Un ejemplo de una cíclica


Una excelente cíclica para los deep value, es que debe tener un balance fuerte, de preferencia con bastante efectivo o activos corrientes; con poca deuda, presenten economías de escala, y que su equipo gestor sea capaz de llevar el barco a buen puerto aunque haya un huracán.

Uno de los deep value que ama las cíclicas es Jeroen Bos, del fondo Deep Value Investments de Church House (UK). Por ejemplo, en el informe de este fondo de abril de este año, vemos que Jeroen tiene en portafolio a Enteq Upstream PLC (LSE:NTQ), una empresa que se dedica a la adquisición, consolidación y la operación de empresas que proporcionan productos y tecnologías de alcance y recuperación de especialidad al sector de exploración y producción (E&P) del mercado de petróleo y gas. (Si quieren ver un análisis de esta empresa, pueden revisarlo aquí.)



Por lo que podemos concluir que si invertirás en una cíclica, procura que tenga un balance limpio, lleno de efectivo, con poca o nada de deuda y que presente valuaciones bajas (P/B, P/TBV, etc.) Muy importante también, que el management de la compañía tenga experiencia en sacar adelante a la empresa en momentos de dificultad. 

También podría interesarte: No te dejes llevar por el miedo y la codicia

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...