El enfoque de los inversores value



A diferencia del análisis técnico que se dedica a estudiar los precios históricos de las acciones a través de gráficas –especulación lo llamamos los inversores value-, en el análisis fundamental el principal objetivo es encontrar el valor intrínseco de un valor en el cuál invertiremos. Este método es el que Benjamin Graham llama inversión.

Para esta metodología el analista o inversor se fija en los estados financieros de una compañía, su participación de mercado ante la competencia, la industria, la directiva, ratios financieros, valoraciones; entre otros factores. Para lograr esto, existen dos enfoques: top-down y bottom-up, que es el que utilizan los inversores en valor.

En un artículo que publicamos sobre el value investing, Seth Klarman mencionaba:

“Los inversores value no deben de adivinar lo que hará el mercado, ya sea si subirá o caerá. Deben de utilizar el enfoque bottom-up, filtrando el mercado en búsqueda de gangas y luego comprarlas, sin importar el nivel o la reciente dirección del mercado o la economía.”

Características

Este enfoque comienza por analizar compañías en cierto tipo de industrias, independientemente de si la industria va bien o mal. Es decir, la industria puede tener un año en declive o estar estable, pero una o varias compañías de las participantes pueden tener un año maravilloso; con una buena tasa de crecimiento, ganancias estables, etc. Este tipo de compañías tienen un monopolio del consumidor y ofrecen productos o servicios que no se ven afectados por los ciclos económicos.

  • Los ciclos económicos y las tendencias del mercado no son importantes.

  • El inversor o analista se fija en acciones individuales como factor más importante, sin embargo el análisis macroeconómico, microeconómico y de una industria en su totalidad toma un papel menos relevante.

  • Se buscan compañías infravaloradas, aquellas rechazadas por el mercado y aquellas que son pésimas pero que todavía pueden generar valor a sus accionistas.

  • Conocer los productos o servicios de la compañía, su estabilidad financiera mediante el análisis e interpretación de los estados financieros;  su participación de mercado, crecimiento y la competencia son tan solo unos ejemplos de este enfoque.

  • En este tipo de enfoque se utilizan diferentes métodos de valoración para cada compañía en diferentes industrias.


Conclusión


Utilizar el enfoque bottom-up significa conocer TODO lo que puedas sobre la compañía en la que invertirás: su salud financiera, modelo de negocio, proveedores, competencia directa e indirecta, participación de mercado, etc. Por eso este enfoque es el utilizado por los value investors.


¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...