A diferencia
del análisis técnico que se dedica a estudiar los precios históricos de las
acciones a través de gráficas –especulación lo llamamos los inversores value-,
en el análisis fundamental el principal objetivo es encontrar el valor
intrínseco de un valor en el cuál invertiremos. Este método es el que Benjamin
Graham llama inversión.
Para esta
metodología el analista o inversor se fija en los estados financieros de una
compañía, su participación de mercado ante la competencia, la industria, la
directiva, ratios financieros, valoraciones; entre otros factores. Para lograr
esto, existen dos enfoques: top-down y bottom-up, que es el que utilizan los inversores en valor.
En un
artículo que publicamos sobre el value investing, Seth Klarman mencionaba:
“Los inversores value no deben de adivinar
lo que hará el mercado, ya sea si subirá o caerá. Deben de utilizar el enfoque
bottom-up, filtrando el mercado en búsqueda de gangas y luego comprarlas, sin
importar el nivel o la reciente dirección del mercado o la economía.”
Características
Este enfoque
comienza por analizar compañías en cierto tipo de industrias,
independientemente de si la industria va bien o mal. Es decir, la industria
puede tener un año en declive o estar estable, pero una o varias compañías de
las participantes pueden tener un año maravilloso; con una buena tasa de crecimiento,
ganancias estables, etc. Este tipo de compañías tienen un monopolio del consumidor y
ofrecen productos o servicios que no se ven afectados por los ciclos
económicos.
- Los ciclos económicos y las tendencias del mercado no son importantes.
- El inversor o analista se fija en acciones individuales como factor más importante, sin embargo el análisis macroeconómico, microeconómico y de una industria en su totalidad toma un papel menos relevante.
- Se buscan compañías infravaloradas, aquellas rechazadas por el mercado y aquellas que son pésimas pero que todavía pueden generar valor a sus accionistas.
- Conocer los productos o servicios de la compañía, su estabilidad financiera mediante el análisis e interpretación de los estados financieros; su participación de mercado, crecimiento y la competencia son tan solo unos ejemplos de este enfoque.
- En este tipo de enfoque se utilizan diferentes métodos de valoración para cada compañía en diferentes industrias.
Conclusión
Utilizar el
enfoque bottom-up significa conocer TODO lo que puedas sobre la compañía en la
que invertirás: su salud financiera, modelo de negocio, proveedores,
competencia directa e indirecta, participación de mercado, etc. Por eso este
enfoque es el utilizado por los value investors. ♦
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