Warren
Buffett dividió a las compañías en dos categorías: las empresas commodity que son aquellas que venden productos basándose
únicamente en el precio y que producen resultados inferiores; y las empresas excelentes, las cuales tienen
un monopolio del consumidor. En este artículo veremos las características y
cómo identificar una empresa commodity o
mediocre, obteniendo la información del libro Buffetología (Gestión 2000, 2000).
La empresa mediocre o commodity
La principal
característica de este tipo de compañías es que el factor motivador de compra
del consumidor es únicamente el precio. Textileras, aerolíneas, gaseras y
petroleras; fabricantes de papel, acero; industria de la madera y productores
de alimentos como el maíz, arroz, frijol, etc. Todo esto se debe a que el mercado
está demasiado competido, logrando que las empresas de este tipo tengan
márgenes de utilidad (o márgenes de beneficios) muy estrechos.
Destacamos
que entre este tipo de compañías, la que lidera al mercado es aquella que tiene
menos costes ya que tiene la completa libertad de fijar los precios, obteniendo
así unos márgenes de beneficios más amplios. Sin embargo, la parte negativa es
que para seguir siendo líder entre las commodity,
en vez de utilizar los beneficios no
distribuidos para adquirir nuevos negocios, desarrollar nuevos productos y así
recompensar a los accionistas a largo plazo; deben de reinvertir sus beneficios
en mejorar su fabricación, ya que si no lo hace, dejará de ser competitiva.
La directiva
de este tipo de empresas también tiene un papel fundamental, ya que si la
directiva no tiene una planificación estratégica inteligente, se gastarán todos
los recursos de manera imprudente logrando así que pierdan su ventaja
competitiva como líder de menor coste e inclusive llegar a la bancarrota.
Cómo identificar una empresa commodity
Ciertamente la característica principal para detectar este tipo de compañías es que casi
siempre venden productos que muchas empresas más también venden. A continuación
las características de las empresas mediocres
que nos ayudan a identificarlas:
1. Márgenes
de beneficios estrechos. Que la empresa tenga márgenes de utilidad estrechos es
consecuencia de la fijación de precios competitivos.
2. Poca
rentabilidad de los recursos propios. La tasa de rentabilidad media de una
compañía de EE.UU. es del 12%, cualquier cifra debajo de esta puede indicar
finanzas pobres provocadas por una guerra de precios.
3. Ausencia
de lealtad a la marca. Si al consumidor no le motiva comprar el producto por la
marca sino por el precio, es seguro que es una empresa commodity.
4. Presencia
de múltiples productores. Entre más productores, más competencia. Lo que lleva
a una reducción de precios y los precios bajos acaban con los márgenes de
utilidad amplios; y unos márgenes de beneficios estrechos añaden menos valor a
los accionistas.
5. Existencia
de un sustancial exceso de capacidad de producción en el sector. Solamente
cuando la demanda de los productos crezca, es cuando este tipo de compañías
puede aumentar los precios. Esto lleva a una exceso de capacidad, que sucede
cuando la empresa líder empieza a ingresar más dinero y a la directiva se le
ocurre expandir la producción y aumentar la capacidad de la misma. El problema
es que la competencia empezará a hacer lo mismo generando así un exceso de
capacidad; y eso significa guerra de precios lo que lleva a márgenes de
utilidad estrechos.
6.
Beneficios erráticos. Los beneficios por acción (Earnings Per Share) de este tipo de empresas tienen un patrón de
subidas y bajadas. La clave es revisar los EPS de la empresa en un periodo de
10 años para identificar si es una empresa
mediocre. Aquí una tabla de ejemplo:
AÑO
|
BENEFICIOS POR ACCIÓN (USD)
|
1987
|
1.57
|
1988
|
0.16
|
1989
|
0.28
|
1990
|
0.42
|
1991
|
-0.23
|
1992
|
0.60
|
1993
|
1.90
|
1994
|
2.39
|
1995
|
0.43
|
1996
|
-0.69
|
Tabla tomada
del libro Buffettología
7. Rentabilidad
casi totalmente dependiente de la capacidad de la dirección de utilizar eficazmente
los activos tangibles. Si la rentabilidad de la compañía depende de sus activos
tangibles y no de sus activos intangibles, es una empresa commodity.
Conclusión
Uno como
inversor en valor está buscando la apreciación de capital más que rendimientos
más grandes. Esto se puede lograr invirtiendo en aquellas compañías que ofrecen un puente de peaje y amplios fosos defensivos, y no invirtiendo en aquellas compañías que no tienen ninguna ventaja competitiva y que a largo plazo arruinarán nuestra inversión. ♦