El tipo de empresa que debes evitar al invertir




Warren Buffett dividió a las compañías en dos categorías: las empresas commodity que son aquellas que venden productos basándose únicamente en el precio y que producen resultados inferiores; y las empresas excelentes, las cuales tienen un monopolio del consumidor. En este artículo veremos las características y cómo identificar una empresa commodity o mediocre, obteniendo la información del libro Buffetología (Gestión 2000, 2000).

La empresa mediocre o commodity


La principal característica de este tipo de compañías es que el factor motivador de compra del consumidor es únicamente el precio. Textileras, aerolíneas, gaseras y petroleras; fabricantes de papel, acero; industria de la madera y productores de alimentos como el maíz, arroz, frijol, etc. Todo esto se debe a que el mercado está demasiado competido, logrando que las empresas de este tipo tengan márgenes de utilidad (o márgenes de beneficios) muy estrechos.

Destacamos que entre este tipo de compañías, la que lidera al mercado es aquella que tiene menos costes ya que tiene la completa libertad de fijar los precios, obteniendo así unos márgenes de beneficios más amplios. Sin embargo, la parte negativa es que para seguir siendo líder entre las commodity,  en vez de utilizar los beneficios no distribuidos para adquirir nuevos negocios, desarrollar nuevos productos y así recompensar a los accionistas a largo plazo; deben de reinvertir sus beneficios en mejorar su fabricación, ya que si no lo hace, dejará de ser competitiva.

La directiva de este tipo de empresas también tiene un papel fundamental, ya que si la directiva no tiene una planificación estratégica inteligente, se gastarán todos los recursos de manera imprudente logrando así que pierdan su ventaja competitiva como líder de menor coste e inclusive llegar a la bancarrota.

Cómo identificar una empresa commodity


Ciertamente la característica principal para detectar este tipo de compañías es que casi siempre venden productos que muchas empresas más también venden. A continuación las características de las empresas mediocres que nos ayudan a identificarlas:

1. Márgenes de beneficios estrechos. Que la empresa tenga márgenes de utilidad estrechos es consecuencia de la fijación de precios competitivos.

2. Poca rentabilidad de los recursos propios. La tasa de rentabilidad media de una compañía de EE.UU. es del 12%, cualquier cifra debajo de esta puede indicar finanzas pobres provocadas por una guerra de precios.

3. Ausencia de lealtad a la marca. Si al consumidor no le motiva comprar el producto por la marca sino por el precio, es seguro que es una empresa commodity.

4. Presencia de múltiples productores. Entre más productores, más competencia. Lo que lleva a una reducción de precios y los precios bajos acaban con los márgenes de utilidad amplios; y unos márgenes de beneficios estrechos añaden menos valor a los accionistas.

5. Existencia de un sustancial exceso de capacidad de producción en el sector. Solamente cuando la demanda de los productos crezca, es cuando este tipo de compañías puede aumentar los precios. Esto lleva a una exceso de capacidad, que sucede cuando la empresa líder empieza a ingresar más dinero y a la directiva se le ocurre expandir la producción y aumentar la capacidad de la misma. El problema es que la competencia empezará a hacer lo mismo generando así un exceso de capacidad; y eso significa guerra de precios lo que lleva a márgenes de utilidad estrechos.

6. Beneficios erráticos. Los beneficios por acción (Earnings Per Share) de este tipo de empresas tienen un patrón de subidas y bajadas. La clave es revisar los EPS de la empresa en un periodo de 10 años para identificar si es una empresa mediocre. Aquí una tabla de ejemplo:

AÑO
BENEFICIOS POR ACCIÓN (USD)
1987
1.57
1988
0.16
1989
0.28
1990
0.42
1991
-0.23
1992
0.60
1993
1.90
1994
2.39
1995
0.43
1996
-0.69
Tabla tomada del libro Buffettología

7. Rentabilidad casi totalmente dependiente de la capacidad de la dirección de utilizar eficazmente los activos tangibles. Si la rentabilidad de la compañía depende de sus activos tangibles y no de sus activos intangibles, es una empresa commodity.

Conclusión

Uno como inversor en valor está buscando la apreciación de capital más que rendimientos más grandes. Esto se puede lograr invirtiendo en aquellas compañías que ofrecen un puente de peaje y amplios fosos defensivos, y no invirtiendo en aquellas compañías que no tienen ninguna ventaja competitiva y que a largo plazo arruinarán nuestra inversión. 

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