La importancia del Ciclo del Capital en nuestro análisis



Mientras leo Capital Returns (Palgrave McMillan, 2016), no puedo evitar emocionarme por la cantidad de ideas que el autor provoca y el razonamiento sólido que utiliza para construir sus argumentos. Edward Chanchellor es un periodista financiero, inversor e historiador económico que en el libro reúne algunas de las lecciones más importantes de las cartas a los inversionistas de Marathon Asset Management, una firma inglesa de gestión de activos. La idea central de la obra se basa en que el invertir no puede separarse del ciclo del capital, osea, el lado de la oferta del mercado.
Aquí van algunas de las ideas más interesantes de este libro que surgen solamente de su introducción.


Huellas de identidad


"Las huellas de identidad del ciclo del capital clásico: altos precios que incrementan la rentabilidad, seguido de un incremento en inversión y la llegada de nuevos entrantes, motivados por pronósticos sumamente optimistas de demanda; y el ciclo dando una vuelta una vez que la oferta ha aumentado y la demanda ha decepcionado."


Enfoque del ciclo de capital


"Una de las ideas principales del enfoque del ciclo del capital: cuando se analizan los prospectos de las acciones de crecimiento y las de valor, es necesario tomar en cuenta el crecimiento de la cuenta de activos, tanto a nivel empresa como a nivel sector."


Una cita de Security Analysis en el libro

"Un negocio que se vende a premio lo hace porque genera un rendimiento grande sobre su capital; este rendimiento grande atrae competencia; y hablando de forma general, es improbable que continúe de forma indefinida. Del otro lado, un negocio que se vende a descuento lo hace por utilidades por debajo de lo normal. La ausencia de nuevos competidores, y la retirada de viejos competidores del campo, y otras fuerzas económicas naturales, deberán tender a mejorar la situación y restablecer una tasa normal de rentabilidad para esa inversión."

El fantasma de la crisis financiera

"Desde 2010, las acciones en Estados Unidos se han mostrado caras desde un punto de vista de valuación, en gran parte debido a que las utilidades han sido por encima del promedio. Sin embargo, las inversiones por parte de los corporativos han tenido poco brillo desde la crisis financiera. Con el catalizador principal de la reversión a la media faltando, las utilidades se han mantenido elevadas por más tiempo del esperado, y el mercado accionario de los Estados Unidos ha repartido utilidades robustas."


Puntos del análisis del ciclo del capital

  • La mayoría de los inversionistas dedican más tiempo a pensar en la demanda que en la oferta. Sin embargo, la demanda es más difícil de pronosticar que la oferta.
  • Los cambios en la oferta motivan los cambios en la rentabilidad de la industria. Los precios de las acciones generalmente fracasan en anticipar los cambios en el lado de la oferta.
  • La dicotomía de valor/crecimiento es falsa. Las compañías en industrias que soportan el lado de la oferta pueden justificar valuaciones altas.
  • La capacidad para asignar capital por parte del management es de suma importancia, y las reuniones con el mismo pueden aportar ideas de gran valor.
  • Los banqueros de inversión impulsan el ciclo de capital, en gran medida a costa de los inversionistas.
  • Cuando los banqueros centrales interfieren con el ciclo de capital, el mecanismo de limpieza del mercado puede ser detenido. Las nuevas tecnologías también pueden romper la operación normal del ciclo del capital.
  • Los generalistas son más capaces de adoptar una "visión externa" necesaria para analizar el ciclo del capital.
  • Los inversionistas de largo plazo están mejor equipados para aplicar el enfoque del ciclo del capital."

Conclusión

Así que básicamente, este libro nos hace tomar una visión diferente a la que tienen los analistas del sell-side. Esta es una visión que toma el crecimiento en los activos de un sector como una variable clave para explicar los rendimientos en las acciones. Lo que me gusta de este enfoque es el cómo puede ser utilizado para explicar los rendimientos del mercado, como el ejemplo que tocan sobre el mercado accionario de los Estados Unidos. Los autores también destacan que la intervención del banco central ha tenido mucho que ver con las utilidades y las decisiones. 
Este enfoque ciertamente puede ser beneficioso ya que el lado de la oferta es generalmente más fácil de pronosticar y observar que el de la demanda. Tomando esta visión más amplia, estamos obligados como inversionistas a pensar en la posición competitiva de una compañía en términos de la industria, y también en como esta industria pudiera estar evaporándose por cambios en la tecnología.

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...