Buscando empresas de calidad

Robert Novy-Marx



En 2010 apareció por primera vez la métrica de calidad gross profitability en el paper The Other Side of Value: The GrossProfitability Premium, publicado por Robert Novy-Marx. quien actualmente es profesor de finanzas en la Universidad de Rochester. Este profesor estadounidense probó este ratio en empresas estadounidenses en el periodo 1962-2009 y concluyó que este indicador de calidad tiene el mismo poder para predecir el rendimiento de las acciones que los ratios value tradicionales (P/E, P/B, P/S, etc.). Además afirma que este ratio tiene el mismo poder predictivo para el rendimiento futuro de acciones que el book-to-market.


Fórmula


Gross profit-to-total assets  o gross profitability = (Gross profit) / total assets

Donde
Gross profit = Revenues - Costs of Good Sold (COGS); que se obtiene del income statement;

Total assets: La suma de todos los current assets y non-current assets; que se obtienen del balance sheet. Esta figura es utilizada para descubrir cuánta rentabilidad proviene de los activos de la compañía.

Ahora, una compañía que tenga un gross profit alto indica que tienen la oportunidad de tomar
decisiones sabias de asignación de capital. Y si este indicador se mantiene alto y estable durante el tiempo, mayor será la rentabilidad esperada por la compañía. Por el contrario, una empresa con un gross profit bajo tiene una menor probabilidad de ser una empresa exitosa.

Al comparar el gross profit con los activos, los inversores pueden darse cuenta si los activos de una empresa son rentables o no.

Novy-Marx y la rentabilidad

Según Robert, esta métrica mide la rentabilidad de un negocio desde la parte de arriba del income statement porque “mientras más bajas en las figuras del income statement, se vuelve más contaminada la forma de medir la rentabilidad, y esto está menos relacionado con la verdadera rentabilidad económica. Por ejemplo, empresas que tienen costos de producción bajos y ventas más altas que la competencia, son sin duda más rentables. A pesar de ello, fácilmente pueden tener menos ganancias que sus competidores. Si la firma incrementa rápidamente sus ventas a través de publicidad agresiva, o comisiones para sus vendedores; estas acciones pueden, inclusive si son óptimas, reducir el resultado final de los ingresos por debajo de sus competidores menos rentables. De forma similar, si la empresa gasta en Investigación y Desarrollo (R&D) para incrementar su ventaja de producción, o invertir en capital organizacional que ayudará en mantener su ventaja competitiva, estas acciones pueden resultar en ganancias menores a las actuales. Además, los gastos de capital que incrementan directamente la escala de las operaciones de la empresa reducen aún más el free cash flow en relación con sus competidores.”

Novy-Marx vs. Greenblatt

Diferentes value investors -entre ellos Tobias Carlisle-, afirman que esta fórmula de rentabilidad es la mejor dentro de los ratios de calidad para comparar múltiples acciones -especialmente en una misma industria- que ya han sido filtradas como gangas. Inclusive argumentan que el ratio es mejor que la Magic Formula de Joel Greenblatt, por que como ya mencionamos anteriormente; Novy-Marx prefiere el gross profit ya que es una medida más fuerte que indica rentabilidad económica porque estos números son menos propensos a ser distorsionados o manipulados por la directiva de la compañía; a diferencia del ROIC de Greenblatt que utiliza EBIT, el cual se saca de la parte final del income statement y esta figura sí es más propensa a ser manipulada o alterada.

Backtest

El autor de Fat Pitch Financials realizó un backtest de este ratio entre 2000 a 2014. Las características después del filtro inicial que utilizó George fueron: en el primer quintil se agregaron las acciones con el 20% más bajo del gross profit / total assets y así sucesivamente hasta tener 5 portafolios.

El resultado fue que en el primer quintil la fórmula de Novy-Marx no superó al S&P500; sin embargo, en el resto de los quintiles sí superó al S&P500. Esto significa que el filtro de acciones con el gross profit to total assets más bajo no supera al índice. Conforme avanza la calidad del filtro, superan al S&P500. Dando como resultado el último quintil que es el con mayor cantidad de porcentaje de este ratio, superando al S&P500 por un 5%.

Backtest de Fat Pitch Financials

Probando el gross profit / total assets

Por la curiosidad de probar la métrica de Novy-Marx, hice un pequeño test. Mi screener fue:
1. Compañías en EUA
2. Large cap
3. Sector:consumer goods; industria: Beverages – soft drinks
4. Primer filtro utilizando el gross profit; Segundo filtro utilizando total assets
5. Luego elegí las primeras once compañías de mayor a menor cantidad para probar el ratio. Curiosamente, como podrán comprobar más abajo; las mismas once compañías aparecen en el top 11, tanto del filtro gross profit como del total assets.

Fuente: Macroaxis

Fuente: Macroaxis 

Luego puse a la práctica la fórmula con estas once compañías para sacar el gross profitability y estos fueron los resultados. Las cantidades están en millones.

Fuente: Elaboración propia

Entre mayor sea el resultado del gross profit-to-total-assets; mayor la calidad de la empresa. Sin embargo, esta métrica no se debe de utilizar en soledad y debe de ser acompañadas por otros ratios de calidad o quality. 


¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...